Veracruz, Ver.- La prohibición de los popotes y bolsas de plástico deberá ser regulada por los ayuntamientos, ya que son ellos quienes tienen esa atribución dijo Mauro Jorge Mora Pavón, subprocurador de asuntos jurídicos de la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz.

Señaló que dependerá de cada municipio la forma en que se regule el uso de estos plásticos.

“Ayuntamientos deben reglamentar el uso o no uso de ellos (…) hay gente que toda su vida ha tratado de tener ese beneficio a la hora de tomar un líquido pero la reglamentación corresponde a los ayuntamientos”, indicó.

Comentó que desconoce cuándo deberá entrar en vigor dicha ley, pero sostuvo que su cumplimiento estará a cargo de más autoridades de medio ambiente y reglamentos.

“Esta reglamentación va de la mano de medio ambiente y la actividad de comercio”, afirmó.

Aseguró que se trata de una cuestión cultural, en la cual las personas deberán aprender a dejar de hacer uso del popote.

Señaló que en otros países ya sucede de esa manera y no existe ningún problema.

“Es un tema cultural de confianza, conozco personas que se lavan 10 veces al día (…) el que tengas un popote en la boca no quiere decir que va libre de un elemento que te puede dañar más que un vaso medio lavado”, aseguró.

“En otros países no te venden nada en una bolsa, no recuerdo que país europeo prohibió inclusive las botellas de agua”, añadió.

Por otro lado reiteró que no existen permisos para el trabajo en la mina de Caballo Blanco y señaló que en caso de que alguien detecte movimiento allí es necesario que presente su denuncia por medio de la página web de la procuraduría para que puedan tomar acciones.

Ana Alicia Osorio/Avc