Los municipios de Actopan y Alto Lucero se declararán libres de actividades de minería, informó el momento de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez.

Dijo que el primero de ellos será Actopan que el próximo 7 de junio entregará el acta de la sesión de Cabildo para establecer que el municipio está en contra de la minería y especialmente de la minería a cielo abierto.

«A las 12 del día tendremos un evento de fiesta en Actopan porque el alcalde se comprometió a entregarnos el acta de Cabildo donde declarará al municipio libre de minería tóxica».

Dijo que se buscará que los 25 municipios cercanos al proyecto Caballo Blanco de la minera canadiense Cancelarla Minning se declaran libre de esta actividad.

“Si logramos tener 30 actas de los municipios en donde sería esta extacción de minerales sería una victoria extraordinaria y un legado que le dejaríamos a futuras generaciones”.

Rodríguez Curiel indicó que con ello el municipio negaría cualquier cambio de uso de suelo para empresas mineras.

En el caso de Alto Lucero, señaló que ya hubo acercamiento con el alcalde que se comprometió a entregar el acta de Cabildo que acredite esta posición.

Cabe destacar que estos dos municipios se sumarían a los municipios que en años anteriores se han declarado libres de minería, como en el caso de Tlapacoyan, que hace un año logró este decreto.

Además, dijo que al menos de manera verbal los alcaldes de Emiliano Zapata y Xalapa también se han pronunciado en contra de la minera

Perla Sandoval/Avc