El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gregorio Murillo Uscanga, confirmó que antes de que concluya el mes se modificará el artículo 150 del código penal, para eliminar el párrafo que sanciona la trasmisión de enfermedades sexuales.

En entrevista en la Cámara local, recordó que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional las modificaciones que se promovieron en 2015.

“Hay algunos párrafos que violentan los derechos humanos, entonces lo vamos a revisar. Yo creo que ahorita en el mes de junio se estaría llevando la discusión del pleno”, explicó.

Recientemente la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, conformada por 44 organizaciones de la sociedad civil, exhortó a los diputados locales para armonizar la legislación local con la federal, a fin de favorecer los principios pro persona y de progresividad de los derechos humanos.

En ese sentido, el diputado comentó que ya hay disposición de la fracción mayoritaria de revisar la modificación, pese a que no están obligados a acatar la determinación de los Ministros de la Corte, “hay planes en el grupo de PAN de someterlo a discusión en el Congreso”.

Comentó que ya se está revisando la reforma y no les llevará más de una semana para votarlo antes de la elección, “Más allá de la rentabilidad electoral o no, los derechos humanos no deben estar supeditados al proceso electoral”.

Hay que mencionar que el pasado 30 de abril el pleno de la SCJN analizó y resolvió por mayoría de ocho votos a favor una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El organismo nacional demandó la invalidez de la primera parte del artículo 158 del Código Penal del estado de Veracruz, que sanciona a quien padezca infecciones de transmisión sexual u otras enfermedades graves, cuando dolosamente ponga en peligro de contagio a otra persona.

Los ministros de la SCJN determinaron que la norma impugnada, en su porción normativa que establecía «infección de transmisión sexual u otras», transgredía los derechos humanos a la libertad personal e igualdad ante la ley, además de no superar el análisis de necesidad.

Isabel Ortega/Avc