La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) exhorta a la Fiscalía General de Veracruz, a que, en el ámbito de sus atribuciones, resuelva los casos que ya han sido denunciados sobre amenazas anónimas en redes sociales y telefónicas a periodistas, ante el incremento de este fenómeno.

En 2017, la CEAPP asistió a comunicadores en la presentación de diez denuncias  penales y en lo que va del 2018, de cinco más, por este motivo. Todas se reportan “en trámite”, según informa la misma Fiscalía. Asimismo, en este año se acompañó a la presentación de tres más ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), dado el nivel de desconfianza de los comunicadores por la instancia local.

La CEAPP manifiesta su preocupación por que en días recientes se propagaron nuevas amenazas anónimas hacia periodistas de la zona centro del estado de Veracruz, con mensajes de criminalización. Es por eso que esta Comisión llama respetuosamente a la Fiscalía a dedicar recursos humanos y materiales a la investigación de este tipo de hechos que van en aumento y generan un efecto amedrentador, inhibidor de la libertad de expresión, intimidatorio y de desprestigio sobre las/os periodistas y la ciudadanía en general.

La CEAPP destaca que la falta de esclarecimiento de las amenazas y de identificación de los autores, crea un clima de desconfianza y temor de las/os periodistas para denunciar, lo cual aumenta la impunidad de quienes utilizan estas prácticas escudándose en el anonimato.

Asimismo, es importante que, en casos como estos, la Fiscalía General de Veracruz, asuma como deber jurídico propio, en términos de lo establecido por el artículo 221 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el inicio de una investigación que sea efectiva y que logre el castigo de las/os autores materiales e intelectuales.