Padres y madres de familia colocaron fotografías, cruces y encendieron velas en las escalinatas de la catedral metropolitana en protesta de que el gobierno federal sigue sin castigar a los ex funcionarios y ex funcionarias públicos, responsables de la muerte de 49 menores de edad por el incendio en la guardería ABC perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora.

El padre de familia, Oscar Espino Vázquez especificó que no pertenecen a ninguna asociación civil, sino que son un grupo de familias que desde hace nueve años se organiza cada 05 de junio para recordar la “grave y ominosa muerte” de los 49 niños y niños con edad promedio de tres años.

“Esta protesta es para exigir justicia por la muerte de 25 niñas y 24 niños en un incendio que fue provocado. Pudieron haberse salvado la vida de estos niños y no hay responsables en la cárcel, en señal de luto vamos a salir a las plazas públicas cada año, cada 05 de junio para que se les castigue”, afirmó Espino Vázquez.

Detalló que mientras los padres y madres de familia se manifiesten cada 05 de junio, las autoridades habrán de percatarse que aún no hay justicia y tienen el deber de investigar y castigar con cárcel a los responsables de la guardería ABC.

“Somos padres de familia de Veracruz, no somos padres de los niños de la Guardería ABC, pero somos su familia, desde Veracruz los apoyamos como familia para que se les castigue a los responsables”, indicó.

Finalmente los manifestantes exigieron al gobierno federal, estatal y municipal que hagan inspecciones en las guarderías del país a fin de comprobar que cumplen con todas las condiciones de seguridad, bienestar, calidad y cuenten con medida de prevención de incendios o catástrofes naturales.

En Hermosillo, los padres de familia exigieron que sean castigados el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, el ex alcalde, Ernesto Gándara, y el ex director del IMSS, Daniel Karam, entre otros.

Verónica Huerta/Avc