Veracruz, Ver.- Una de las reformas que se realizaron al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en el año 2004 permitieron que se implementara el voto de los mexicanos residentes en el extranjero para los comicios que se celebraron para elegir al presidente de la República en el año 2006.

A partir de esta reforma, diversas entidades federativas adecuaron su Constitución y su legislación electoral para permitir que quienes nacieron en sus territorios y residan en el exterior participen en los comicios locales para elegir a gobernador del estado.

En ese sentido, los diputados locales del Estado de México, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán reformaron las Constituciones y las leyes electorales locales para permitir que quienes nacieron en esos territorios y residan en el extranjero participen en los comicios de su entidad.

Sin embargo, los siete mil 998 veracruzanos residentes en el extranjero que notificaron su intención de participar en el proceso electoral 2018 al Instituto Nacional Electoral (INE) no podrán votar en la elección para gobernador del estado, ya que los diputados locales todavía no homologan la Constitución y la ley electoral locales a los ordenamientos federales, de tal manera que solo participarán en la elección para la presidencia de la República.

Diputados locales deben responder por qué no hubo reforma para el voto de veracruzanos en el exterior: PRD

Sobre el tema, el representante del PRD ante el OPLE Veracruz, Fredy Marcos Valor, señaló que los diputados locales deben responder por qué motivos no se ha impulsado esa reforma que conceda derecho a los veracruzanos residentes en el exterior a participar en la elección para gobernador.

El perredista reconoció que Veracruz no ha sido de las entidades federativas pioneras que adecuaron su legislación electoral local a la federal, la cual data desde hace 13 años.

“Creo que es un asunto que la legislatura o los diputados deben de responder, yo creo que es un tema que, a lo mejor, en las próximas elecciones estará ya revisado (…) No tengo idea (si ha sido falta de voluntad política para homologar la ley electoral local a la federal), habría que ver también los tiempos, en ese tema no ha sido Veracruz pionero, pues no ha habido una discusión al seno del Congreso”, expuso.

PRI, a favor de reforma electoral para el voto de veracruzanos en el exterior: Américo

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, se pronunció a favor de que se emprendan las reformas electorales locales para que los veracruzanos residentes en el exterior ejerzan su derecho a elegir a quien tome las riendas de la entidad.

José Juan Garcia/Avc