Veracruz, Ver.- Habitantes de Huatusco exigieron al alcalde Baldinucci Tejeda Colorado que detenga la remodelación de la alameda de esa ciudad porque se dañará la riqueza natural de ese patrimonio histórico.

Los quejosos, integrantes de la asociación “Ciudadanos Pro Alameda Huatusco”, dijeron desconocer el proyecto de la remodelación de ese espacio público, por lo que demandaron al presidente municipal que les brinde información sobre los trabajos, los cuales ya iniciaron sin que ninguna autoridad ambiental intervenga hasta el momento para proteger el área natural.

Al respecto, Susana Córdova Santamaría refirió que se solicitó información del proyecto desde el 4 de abril pasado al alcalde Baldinucci Tejeda Colorado, quien fue postulado por el PRI y el PVEM, sin que haya una respuesta a la fecha.

Además, dijo desconocer si el proyecto para la remodelación de la alameda de Huatusco fue aprobado por autoridades ambientales.

“Este proyecto afecta la traza histórica, va a poner placas de cemento, lo cual impedirá la filtración de agua, lo cual ha cortado ya raíces en el inicio de la obra y en corto plazo los árboles pueden morir, entonces hay una visión de modernidad sin hacer un estudio profundo del suelo, del impacto que tienen los vientos, el manejo de las 120 luminarias que quieren poner, lo cual afectará la vida de las aves”, puntualizó.

Indicó que se interpuso una demanda en contra de las autoridades municipales de Huatusco ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente el 28 de mayo pasado.

Además, la integrante de “Ciudadanos Pro Alameda Huatusco” no descartó que se interponga un juicio de amparo ante un juez federal.

Por último, destacó que la alameda de Huatusco comprende un área de cuatro hectáreas donde predominan 630 árboles representativos del bosque de niebla como álamos, nogales, encinos y otros.

Cabe mencionar que los integrantes de la asociación “Ciudadanos Pro Alameda Huatusco” también presentaron oficios al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a la Semarnat, INAH, la Sedatu y el Congreso del Estado demandando que se detengan los trabajos en esa área natural que representa uno de los patrimonios de su ciudad.

José Juan García/Avc