La empresa Gas Natural del Noreste no ha cumplido con los requisitos para la introducción de la línea de conducción de gas natural en el municipio de Xalapa, informó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Por ello, dijo que la empresa no tiene los permisos para realizar la obra, aunque aceptó desconocer si la empresa es la responsable de las obras que se realizan en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura del hospital Los Ángeles.

“No tiene soporte que lo legitime ni lo valide técnicamente, la Dirección de Desarrollo urbano ha determinado que no cumple con los requisitos de la norma”.

Aseguró que la Dirección de Desarrollo Urbano ha examinado el comportamiento de la empresa y que su intención de entrar con su infraestructura hacia la Lázaro Cárdenas y luego ascender por 20 de Noviembre y bajar por Circuito Presidentes, no tiene soporte.

“Observando técnicamente como se pretende introducir el gasoducto en la ciudad, no es viable, no cumple con los mínimos de seguridad y en términos de Protección Civil, no lo vamos a permitir».

Dijo que está en contra del uso del gas natural porque el uso de combustibles fósiles es lo peor opción ante la urgente necesidad de disminuir los efectos del cambio climático.

En otro tema, el alcalde aseguró que la empresa Proactiva, a quien su Cabildo extinguió el contrato para la concesión del servicio del relleno sanitario de El Tronconal, perdió la tercera solicitud de amparo contra esta decisión.

“Es la tercera prueba jurídica de que la razón nos asiste, es el tercer amparo que pierde la empresa y solo queda uno por ser derrotado en el terreno jurídico. Significa que estamos en el umbral de que la empresa pierda en tribunales la posibilidad de seguir gestionando los residuos por su mal desempeño”.

Sobre los acciones que le siguen, el alcalde dijo que en breve presentará el programa manejo integral de arbolado urbano que permitirá mantener sanos y contribuir a que se reforeste el municipio.

Además, dijo que este martes dará a conocer el ordenamiento ecológico de la zona metropolitana de Xalapa.

Y se presentará el diagnóstico energético de Xalapa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También, el Reglamento municipal de gestión integral de residuos sólidos que según dijo permitirá ordenar el programa municipal de separación de residuos.

“Es fundamental que la población, empresas, escuelas, todos transitemos de manera ordenada hacia una separación de los residuos”.

Perla Sandoval/Avc