La depresión es un mal que afecta a millones de personas a nivel mundial. Sus síntomas son parecidos a los de un período de tristeza. En estos casos, la única opción es recurrir a manos profesionales. Sin embargo, cada vez es más frecuente salir de la consulta con una receta de antidepresivos.

Un estudio realizado por el King’s College de Londres y publicado en The BMJ encontró que el uso de antidepresivos puede estar asociado con el aumento de peso a largo plazo.

Estudio y resultados

Los investigadores utilizaron una extensa colección de registros de salud del UK Clinical Practice Research Datalink. Su análisis recabó los datos de 2004 a 2014 de casi 295 mil personas de distinto peso corporal y registros de uso de antidepresivos.

Aquellos a los que se les recetaron antidepresivos durante el primer año del estudio tenían 21% más probabilidades de ganar al menos 5% de su peso corporal inicial durante los 10 años de seguimiento, en comparación con las personas que no.

Antidepresivos involucrados

El coautor del estudio, el investigador Rafael Gafoor señaló que algunos medicamentos se asocian más con el aumento de peso que otros. Las personas que tomaban Mirtazapina tenían un 50% más de riesgo de ganar al menos un 5% de su peso corporal. El Citalopram (medicamento recetado) se asoció con un riesgo aproximadamente del 26%.

Entro otros antidepresivos recetados se encuentran: Remeron, Cymbalta, Zoloft, Effexor, Celexa, Prozac, Lexapro, Desyrel, Elavil, Paxil, Pamelor y Prothiaden.

Prevención

El estudio advierte que las personas deben asistir con regularidad al médico y solicitar que se les coloque en un régimen que incluya dieta y control de peso. Los hallazgos se basaron en las prescripciones de antidepresivos y en el aumento de peso de los pacientes durante 10 años, pero no fue posible controlar si las personas realmente tomaban las drogas según lo indicado.

Los investigadores señalaron que es posible que los síntomas depresivos, como el aumento de apetito y la disminución de motivación para hacer ejercicio, fueran parcialmente responsables del aumento de peso, independientemente del consumo de antidepresivos.

Con información de Muy Interesante