En los dos primeros meses de campaña, los candidatos a la diputación federal que más le han inyectado recursos a la promoción al voto son: la coalición “Por México al Frente” y el PRI. En el caso Morena, que se vende como un partido austero, sus abanderados en Veracruz I y Cosoleacaque encabezan la lista de mayor gasto.

El PAN ha reportado el monto más alto en promoción al voto en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa I, Coatepec, Coatzacoalcos, Veracruz II, Orizaba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla.

De los candidatos más gastados hay tres diputados locales, tal es el caso de Arturo Esquitín con 193 mil 246 pesos en Tuxpan, Mariana Dunyaska Rojas que compite por Veracruz II, reportó 463 mil 817 pesos, el segundo monto más alto de todos los candidatos, y Tito Delfín por Cosamaloapan, que ha invertido 264 mil 637 pesos en propaganda electoral.

El PRI le invierte a los candidatos de Papantla, Minatitlán, Córdoba y Zongolica. En el caso de Huatusco, Ana Rosa Valdez, omitió -hasta el 25 de mayo- informar a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional (INE), sus gastos de campaña. Lo que la hará acreedora a una multa.

Por el Verde, el abanderado a la diputación federal de Xalapa 10, Daniel Fernández Carreón, reportó el monto más alto de gastos de los 100 abanderados, invirtió medio millón de pesos en casi dos meses. En Huatusco, es la candidata Angélica Peña Martínez quien va a la cabeza de lo invertido en la promoción al voto.

Un candidato en Veracruz puede gastar hasta un millón 400 mil pesos, en un periodo de tres meses. Si bien ninguno se acerca al 50 por ciento del tope, el conjunto de gastos por distrito de Xalapa I es de 1 millón 361 mil 670 pesos, le sigue Xalapa II con 1 millón 206 mil 369 pesos y Veracruz II reporta la inversión de 1 millón 143 mil 250 pesos.

Según el Informe Sobre el Registro de Operaciones de Ingresos y Gastos de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que reporta el gasto de los primeros 56 días de campañas, de un periodo de 90, los postulantes han reportado gastos desde 9 mil pesos, hasta 517 mil pesos.

Los candidatos de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, tiene estandarizado el gasto o al menos el reporte ante la Unidad de Fiscalización. Los del PVEM registraron pagos por 129 mil 371 pesos con 43 centavos; en el PANAL la mayoría informó que erogaron 101 mil 790.

Isabel Ortega/Avc