“Estamos a días de que todos pasen de ser politólogos a directores técnicos” Yo

A los panistas les gustan las banderitas, los trapos que ondean para montar una escenografía que simule eventos multitudinarios que tapen los huecos que siempre presentan en sus mítines. Esa estrategia publicitaria es propia para engañar, lo que realmente se les da muy bien a los que hacen de las mentiras una forma de ser, de vivir y de gobernar, como lo vivimos en Veracruz.

Lo que se vio el sábado en la Plaza Lerdo fue una prueba de que el acarreo es ya una empresa que el actual gobierno estatal opera con singular desfachatez. De qué otra forma se entiende que personas de distintos municipios hayan acudido de manera voluntaria para ver a su candidato; ¿realmente movilizar contingentes de Poza Rica, Juchique de Ferrer, Chiconquiaco, se paga con recursos de los propios militantes que quieren y aman al soberbio junior?  El colmo del autoengaño es que se reportaron incluso contingentes de la CDMX, es decir, turistas electorales que seguramente son aportados por el PRD, es decir, todo el poder del acarreo y la operación electoral que instruye el papi para heredarle la gubernatura a su hijo, y cumplir su cínica frase: “mis hijos serán gobernadores, le pese a quien le pese”.

Los aplaudidores oficiales esponjan sus crónicas para reportar que el mitin del junior tuvo una convocatoria de 30 mil personas, en su mayoría acarreados y funcionarios del gobierno del estado que, agarrados de la tripa y de otras partes del cuerpo, tienen que ir a ondear banderitas para evitar que los castiguen con descuentos en su nómina. Mientras así sigan en su campaña de la simulación, al final, el destino parece estar dispuesto a repetir la experiencia que vivió el hoy mandatario estatal en 1997, cuando “se fue derecho” a la derrota, a partir del voto libre y reprobatorio de la mayoría de los ciudadanos.

Pepe avanza y acalambra

A diferencia de los groseros acarreos azules y amarillos, el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla, sigue convocando apoyos ciudadanos y de organizaciones que ven su proyecto de gobierno como una tabla de salvación a la penosa situación que atraviesan con la actual administración estatal. Concentrado en ofrecer propuestas concretas, posibles y acordes al desarrollo regional, Pepe estuvo este fin de semana en el norte de la entidad donde tuvo actividades en los municipios de Tampico Alto, Ixhuatlán de Madero, Pueblo Viejo, El Higo, Huayacocotla, Platón Sánchez, Tantoyuca y Chicontepec. Ahí se confirmó que el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura genera confianza y convence, y además tiene empatía con la población. Con inteligencia y sin perder la decencia, Pepe se aventó buenos mensajes que calan y seguramente más hondo en el subconsciente de las autoridades estatales.

Pepe Yunes se pronunció “por acabar de una vez por todas con la impunidad”; también, por liberar al pueblo veracruzano de las cadenas de la necesidad, y de remate señaló que “en Veracruz se van a acabar las persecuciones y se hará valer la ley”. Claramente se manifestó por empezar el trabajo de renovación en todo Veracruz, para lo cual pidió a la gente la oportunidad para hacer de la entidad un mejor lugar para vivir. “Un lugar donde se puedan concretar muchos derechos humanos fundamentales, aquellos que tienen que ver con la salud, con la educación, para que desde aquí podamos alentar al aparato productivo de todo el estado”.

En una definición personal sin desperdicio, Pepe Yunes afirmó: “Yo creo que la política tiene que ser un esfuerzo, no de violencia sino de conciliación, un esfuerzo en donde no haya confrontación y en donde no haya agresión. Por el contrario, en donde haya consensos para generar equilibrio”, De altura, el mensaje político de un candidato que sí sabe de lo que habla, que convence y avanza, por eso, los demás se acalambran y recurren a la pirotecnia. Pepe Yunes está en lo suyo, sigue y crece.

Morena es de a de veras

Coincidimos el pasado viernes con dos amigas jubiladas de la UV como catedráticas, con quienes compartimos el dolor y la pena que provoca que un tercer amigo, también del barrio, esté muy delicado de salud.

Pero desde que nos detuvimos a platicar en la banqueta de la calle México, en la colonia Pumar, notamos nerviosismo en las amigas y cuando quisimos ir más allá del tema de la enfermedad de nuestro cuate, una de ellas miró su reloj y lo mostró con cara de preocupación a la otra, y que se despiden argumentando: es que tenemos ahorita un compromiso muy importante y tenemos que irnos, somos promotoras voluntarias de Morena y nos van a entregar unos materiales (trípticos) que repartimos en nuestros recorridos, mira, y mostró una foto en su celular donde está rodeada de un montón de colonos con aspecto de gente humilde, oyendo con atención lo que la amiga les dice.

¿Y quién las nombró promotoras, desde cuándo andan en esto, con quién tienen contacto de la dirigencia de ese partido?, preguntamos.

La sorpresa fue mayúscula cuando a la carrera nos aclararon: Nadie nos invitó, somos un montón de ciudadanos que coincidimos con este movimiento, que aportamos incluso dinero para mandar a hacer los mandiles con el nombre de Morena y los materiales que repartimos; aspiramos a un cambio en el país, ya estamos hasta la madre de tantos políticos corruptos y mentirosos que nos roban y nos roban con toda impunidad; ya estamos hasta la madre de tanta violencia y no queremos heredar a nuestros hijos y nietos un país y un estado en las condiciones en que está; ya estamos hasta la madre de la miseria en la que estamos sin posibilidades de que los jóvenes se incorporen al mercado laboral porque no hay trabajo; aquí en Xalapa somos muchos los que estamos trabajando de manera voluntaria para hacer que López Obrador llegue a la presidencia y ponga orden… Adiós, porque se nos hace tarde, luego platicamos, saluda a (X) y ahí nos vemos… y salieron de prisa.

Morena es de a de veras, no es un partido político, es un movimiento social nacional fundado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien ha sabido capitalizar todo el descontento y el repudio que hay en contra de los gobiernos culpables de la caótica situación en que vivimos.

Chiquiyunes molesta a Xalapeños

Con los resultados que obtuvo Morena en Xalapa durante la pasada elección y el trabajo que vienen realizando,  nadie le quita el triunfo a este movimiento social en la capital del estado. Por eso nos extraña que hayan realizado el pasado sábado ese mitin con acarreados de distintos puntos del estado y hasta de la CDMX, sumando quince mil asistentes, no treinta como dicen los oficiosos, que vinieron a escuchar la palabra del Junior.

¿Acaso piensan que con un mega mitin como este de acarreados le van a quitar votos a Morena en la capital del estado?, al contrario, los contratiempos que ocasionaron con su show irritan más a los xalapeños que no pudieron transitar por el centro de la ciudad toda la tarde, nos tocó ver a una familia cargando a un enfermo que bajaron de un carro el cual tuvieron que dejar en la calle Zamora, y echarse a memes al enfermo porque los acarreados no dejaron pasar pues el Chiquiyunes estaba diciendo un discurso que se centró en regañar al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena, en vez de dar a conocer propuestas (obvio, no las tiene).

Ya verán mañana martes el que harán los morenistas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, este sí de voluntarios simpatizantes de este movimiento. Nos recuerda el de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988, siendo gobernador don Fernando Gutiérrez Barrios. Ha sido el más numeroso que hemos presenciado en el primer cuadro de Xalapa, de la Plaza Lerdo por todos sus alrededores, llenó el parque Juárez, Enríquez, Lucio, Revolución, miles de voluntarios con sus banderas provenientes de las colonias de los alrededores de Xalapa y de los municipios aledaños, nadie los trajo, vinieron solos por sus propios medios. Así será el martes con Andrés Manuel López Obrador. Nos va a afectar igual que el del Junior pero al menos no lo vamos a financiar nosotros.

Reflexión

La noche del pasado sábado, en lo que fue su despedida para irse al mundial de Rusia, el Tri encontró el triunfo tras un remate de zurda de buena calidad, de Giovani dos Santos que colocó el balón pegado al poste derecho, en una jugada de pared con Carlos Vela al minuto 13… ¡Hacia el completo ridículo! Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas