De acuerdo al Informe Sobre el Registro de Operaciones de Ingresos y Gastos de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos de la coalición México al Frente, son los que más han invertido en la promoción del voto. En un mes y medio erogaron 11 millones de pesos.

En el ranking del gasto le siguen los candidatos de la coalición Todos por México, Juan Nicolás Callejas Arroyo y María del Carmen Pinete Vargas, que en conjunto dilapidaron poco más de 6 millones 800 mil pesos.

Rocío Nahle y Ricardo Ahued, primera y segunda fórmula de la coalición Juntos Haremos Historia, gastaron 2 millones 100 mil pesos.

Las seis fórmulas al Senado iniciaron campaña el pasado 29 de abril y hasta el 25 de mayo, habían gastado cerca de 20 millones de pesos. Cada uno puede invertir hasta 28 millones de pesos, según el tope que estableció la autoridad electoral federal.

El reporte que es público en el portal de internet no desglosa el gasto de los abanderados partidistas, sólo se reporta sus ingresos, el número de operaciones, y lo que gastaron hasta el 25 de mayo.

En ese sentido, se informa que Julen Rementería del Puerto, candidato del PAN, PRD, MC, ha realizado 72 operaciones, ingresó 8 millones 806 mil pesos y reportó el gasto de 9 millones 964 mil pesos.

Yazmín Copete Zapot que es la candidata de la segunda fórmula de la Coalición México al Frente, reporta el gasto de un millón 808 mil pesos, aunque su ingreso fue de 2 millones 610 mil pesos.

La primera y segunda fórmula del PRI y Verde, Juan Nicolás Callejas y María del Carmen Pinete, informaron que de financiamiento público y privado recibieron 3 millones 265 mil pesos. De ese total, Callejas Roldán gastó 3 millones 660 mil y Pinete Vargas 3 millones 146 mil pesos.

Rocío Nahle y Ricardo Ahued, candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, gastaron un millón 78 mil pesos y un millón 33 mil pesos, cada uno. En los dos casos reportan el gasto total de lo que ingresaron a través de 127 operaciones.

 

AVC/Isabel Ortega