Veracruz, Ver.- La reforma a la legítima defensa aprobada por los diputados en esta legislatura podría ser inconstitucional ya que se encuentra en revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado que indica que es legítima defensa inclusive quitar la vida a alguien que se encuentre adentro de la vivienda o intente ingresar.

Al igual que esa reforma, al menos tres leyes o modificaciones más realizadas por el Congreso de Veracruz, se encuentran en revisión por presunta inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La CNDH considera que el cambio en la legítima defensa es porque no hay garantías de seguridad en el estado y por ello se regula para permitir lesiones o privación de la vida, pero indica que no es la manera de hacerlo.

“El legislador local pretende inválidamente atender la falta de garantía de seguridad pública hacia los gobernados, con una abdicación a su responsabilidad constitucional de brindar seguridad (…) dicha disposición no brinda protección ni seguridad alguna, sino que, por el contrario, lo que hace es enfatizar la falta de capacidad del Estado para prevenir y sancionar los delitos”, señala el documento colocado en su página de internet sobre la reforma publicada en la Gaceta del Estado el 1 de diciembre del 2017.

De acuerdo con la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la CNDH, el problema de la reforma es que no se exige investigar si fue necesario el uso de la fuerza y en automático deja de considerar las lesiones o privación de la vida como un delito.

“Se presumirá la legítima, salvo prueba en contrario, al causar un daño, lesión o incluso la privación de la vida, a quien, por cualquier medio, trate de penetrar o penetre sin derecho al lugar en que, temporal o permanentemente, habite el que se defiende, su familia o cualquier persona a la que tenga obligación de defender, o donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que tenga igual obligación de defensa, siempre y cuando medien circunstancias que revelen la probabilidad de una agresión”, señala el texto impugnado (negritas propias de la acción de inconstitucionalidad).

“Esta CNDH, es sensible y entiende la problemática que representa la incidencia delictiva que aqueja no sólo al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, (…) no debe perderse de vista que la problemática que representa el fenómeno delictivo no se atiende adecuadamente ni se soluciona con el establecimiento de normas como la que se impugna en el presente asunto”, indica el documento.

Además, la CNDH considera que existen otras leyes inconstitucionales en Veracruz como la exigencia de “saber leer y escribir” para ser Comisario Municipal y la exigencia de la Ley de Transparencia de señalar los documentos donde se pueda encontrar la información solicitada.

Asimismo se encuentra impugnada la reforma al artículo 4 de la constitución para proteger la vida “desde la concepción”.

Cabe señalar que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que otra ley veracruzana era inconstitucional al penalizar la transmisión del VIH, pero la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz consideró que iban a analizar para hacer la modificación y no acatar directamente el fallo de la máxima autoridad jurisdiccional.

AVC/Ana Alicia Osorio