El Trío Chopin de la Universidad Veracruzana (UV), se presentará en concierto el próximo domingo 3 de junio a las 13:00 horas, como parte de la programación dominical que organiza la Dirección General de Difusión Cultural en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Para esta ocasión, el ensamble integrado por la violinista Agnieszka Maklakievicz, la violonchelista Anna Maklakiewicz y el pianista Leonardo del Castillo, ha preparado el programa Romanticismo imperecedero, con obras del compositor polaco Federico Chopin y el zacatecano Manuel M. Ponce.

En la primera parte del concierto se escuchará el Trío en sol menor Op. 8 (1828-29), que data de los primeros años de la producción chopiniana, cuando el compositor tenía apenas 18 años. En las notas al programa, Leonardo del Castillo explica que “Su lenguaje musical está influenciado por el estilo instrumental brillante del primer Romanticismo; el entramado pianístico recuerda al de los primeros románticos: Moscheles, Hummel, Kalkbrenner, pero ya contiene indicios del manejo del instrumento tan característico y único del compositor polaco”.

A pesar de ser una obra de juventud, agrega el pianista, “Chopin utiliza con soltura y fluidez las formas clásicas de sonata, forma ABA y rondo. El último movimiento es un Krakowiak, danza sincopada de la región de Cracovia que, junto con la polonesa y la mazurca, fueron utilizadas frecuentemente por Chopin a lo largo de toda su obra”.

Complementa el programa el Trío en si menor “Romántico” (1912), compuesto por Manuel M. Ponce durante su primer viaje a Europa, donde estudió en Italia y quedó fascinado por las producciones operísticas de los compositores veristas (Mascagni, Puccini). Al respecto, Del Castillo destaca que “la influencia verista, con su especial dramatismo exacerbado, es notoria a lo largo de toda esta obra. Publicado en Cuba, fue estrenado en la ciudad de México en 1912, con Pedro Valdez Fraga al violín, Rubén Montiel (notable músico xalapeño, fundador de la Facultad de Música) en el violonchelo y el propio Manuel M. Ponce en el piano. Recibe el sobrenombre Romántico por su segundo movimiento, cuyo perfil melódico recuerda de inmediato a las canciones vernáculas mexicanas anteriores a la Revolución Mexicana”.

La invitación para el concierto Romanticismo imperecedero del Trío Chopin está abierta para todo público. La entrada es libre.