A causa del cambio climático cada vez se presentan con mayor frecuencia días con temperaturas altas, esto no significa que el termómetro se haya elevado con cifras récord en este 2018, indicó el su coordinador de Fenómenos Atmosféricos de la secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

«Tenemos una mayor frecuencia de días con temperaturas altas, no quiere decir que cada vez van subiendo, sino que tenemos más días con calor y tiene que ver en función con el cambio climático» expuso.

El meteorólogo detalló que el calor se siente aun más porque creció la urbanización, » esto genera cambios en las temperaturas y cada localidad a nivel mundial está creciendo y está aportando. Esto es parte del cambio climático, estamos cambiando nuestro entorno y está influyendo».

El calor que se ha sentido en los últimos días de mayo, explicó Llanos Arias, no representan cifras récord en los termómetros.

«La tendencia en general es que si no tenemos temperaturas rompiendo récord, si las hay cada vez más altas, y con días consecutivos de temperaturas altas eso se tiene en los últimos años» expuso.

Refirió que en los años 2016 y 2017 hubo evento de El Niño «Fuerte» y no hubo temperaturas tan altas, pero si hay un mayor número de días con calor.

«Cada vez hay más de días más calurosos y con temperaturas por arriba de su media, no estableciendo récords, obviamente hay ocasiones en que se establecen récords, pero en los últimos años no se han establecido récords, los últimos récords fueron en 1998 cuando se tuvo un evento del Niño fuerte» dijo.

Dijo que el fenómeno de El Niño no se ha presentado en el año 2018, y no aparece cada año, de hecho no tiene una frecuencia definida, porque hay ocasiones que pasan hasta 10 años y no se revela.

Al finalizar el experto, dijo que aún no se define el comportamiento del fenómeno el Niño, porque no aparece con frecuencia, y a veces es débil, moderado o fuerte, sin embargo lo que ya hay son indicios y es en lo que se basan los meteorólogos para dar la predicción del estado del tiempo a largo plazo.

Verónica Huerta/Avc