Veracruz, Ver.- El director de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, Héctor Hernández Sánchez, reconoció que el 10 por ciento de los alumnos que ingresan al planten desertan a lo largo de la carrera, principalmente porque no se adaptan al sistema de internado.

El capitán de Altura precisó que solo el 2 por ciento de los alumnos de la Escuela Náutica Mercante abandona sus estudios por deficiencia académica.

Refirió que este año se graduarán 178 alumnos de las carreras de maquinista naval y piloto naval, en ceremonia que se tiene programada para el 16 de junio.

“Este año se van a graduar 178 estudiantes, la eficiencia terminal es como de un 90 por ciento, egresarán el próximo 16 de julio, entre un 80 y 90 por ciento es el porcentaje de eficiencia terminal en la escuela; sobre todo abandonan sus estudios por falta de adaptación, por el sistema, es un sistema de internado y es lo que más les cuesta trabajo, la adaptación al nuevo tipo de estudios y de vida”, explicó.

Destacó que 20 de los 178 egresados de este año son mujeres, lo cual representa un poco más del 10 por ciento del total de la generación.

Indicó que 66 mujeres cursan sus estudios en la Escuela Náutica Mercante en el ciclo escolar 2017-2018.

El director de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres” dijo que se tiene la intención de incrementar la población femenil al 30 por ciento en el plantel.

“La intención es incrementar a un 30 por ciento, si es bajo el índice es porque no hay mucha demanda por parte de las mujeres, pero estamos tratando de incrementar el porcentaje para cumplir con la equidad de género; actualmente tenemos un 15 por ciento de mujeres contra un 85 por ciento de hombre”, concluyó.

José Juan García/Avc