El Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha rendido cuentas al Congreso del estado sobre el monto de la deuda pública de la administración ni sobre los bienes recuperados y que fueron comprados por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa con recursos públicos, reprochó el presidente de la Comisión Especial para la Verdad Sobre la Deuda Pública del estado, Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista, dijo que hasta ahora el manejo de la información por parte del Ejecutivo ha sido unitaleral y se ha “maniatado” al Congreso local en sus atribulaciones de fiscalización, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha entregado información que permita a la Comisión conocer el estado de las finanzas en Veracruz.

“Lamentablemente nadie conoce qué ha sucedido con todo este dinero que se recuperó de Javier Duarte, que es parte de lo que los veracruzanos reclama. No se ha dado cuenta al Congreso. Hay un manejo unilateral de la información, no hay rendición de cuentas, no hay transparencia e incluso con el presupuesto del primer año no hubo programación del gasto”.

Se quejó porque a pesar de ser una promesa de campaña del gobernador panista, casi al concluir su gestión de dos años no entregó la información ni contestó los llamados de los diputados.

“Ni sufrió ni se acongojó nuestro gobernador y eso es triste y lamentable, creo que debemos de hacer más funcional la separación de poderes y permitir que las facultades de control y fiscalización que tiene el Congreso se ejerzcan plenamente y que no sean maniatadas por el Ejecutivo”.

No obstante, dijo que la Comisión presentará un informe con la poca información que tienen pues dijo que es momento de “romper el silencio” que ha guardado.

“Vamos a hacer un balance en los próximos días, ya llegó el momento creo yo, había permanecido callado esperando que terminar el primer año de ejercicio de recursos públicos, pero hoy hay muchas cosas que no nos gustan”.

Criticó que en su momento se acusó a Duarte de Ochoa por hacer uso de la justicia a su favor, pero el actual Gobierno ahora hace lo mismo con el caso de Karime Macías, esposa del ex priista.

“Criticamos y señalamos mucho a Javier Duarte por el uso de la justicia a modo y hoy vemos que el fiscal general juega con los momentos políticos. No creo que haya mayores elementos de los que hayan tenido hace meses en el tema de Karime Macías y hoy la quieren poner en pública porque no hay materia de evaluación positiva en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares”.

Perla Sandoval/Avc