La consejera electoral Tania Vásquez Muñoz, consideró que ningún distrito electoral representa un “foco amarillo”, en la organización de los debates que inician el próximo 11 de junio.

En entrevista, consideró que el caso de Córdoba en 2016, cuando un grupo de cinco personas no dejó entrar a los candidatos al hotel donde se daría el encuentro, fue un hecho aislado, y estarán atentos a que el fenómeno no se replique.

El pasado miércoles el OPLE validó la convocatoria y las reglas para los debates de candidatos a diputados locales que se van a desarrollar del 11 al 22 de junio, todos serán a las 6 de la tarde a petición de los partidos políticos.

En la reunión de trabajo los representantes partidistas pidieron tomar medidas preventivas, para evitar que militantes o simpatizantes puedan bloquear algún debate, “ocurrió en Córdoba y se dio en condiciones peculiares, por lo que yo lo consideraría un caso aislado. Se generó un tumulto de cinco personas y no permitieron el ingreso de los debatientes”.

Comentó que antes de disponer de seguridad van a revisar si alguna región representa riesgos, sin embargo, destacó que en lo que va del proceso electoral todo se ha desarrollado en paz y tranquilidad.

“Ha sido impecable, faltan 30 días y hemos estado más tranquilos que cualquier otro año, obviamente, esto atiende que vamos de la mano con la federación en una elección concurrente y eso nos blinda como Estados (…) baja mucho la tensión”, expuso la consejera.

Los temas a debatir serán: Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía, Empleo y Combate a la Corrupción; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social y Sustentable; Educación y Cultura; y Servicios Públicos.

“Los comités en reunión con los propios representantes partidistas elegirán tres temas a debatir de los seis (…) el desarrollo de los debates responderá a un modelo flexible, se marcan tres bloques temáticos, dos segmentos en casa bloque y se dará interacción de los y las moderadoras, que podrán preguntar lo que deseen”.

Isabel Ortega/Avc