El abogado penalista Gabriel Regino aseguró que en el caso contra Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, “se ha hecho todo al revés” y que es posible que pueda suspender el proceso de extradición o que ella pida asilo político.

En entrevista para MVS Radio, el abogado señaló que el tema se ha tratado con una carga mediática que va en contra de cualquier proceso legal que debe ser llevado con sigilo.

“No pueden detener a Karime Macías porque no hay una orden judicial en Londres para que la puedan privar de la libertad, no existe ficha roja en contra de Karime Macías”.

Dijo que por la manera en que se ha manejado el asunto, es evidente que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le avisó a Karime Macías sobre su detención y que incluso puede alegar persecución política en su contra y pedir asilo político.

“Puede promover un amparo en México. En una de esas se puede suspender el proceso de extradición”.

El abogado agregó que el delito por el cual se señala a Karime Macias, fraude específico, no tiene prisión preventiva oficiosa, por lo que se puede suspender.

«En el caso de que se sometiera a la jurisdicción de tribunales puré solicitar una fianza para llevar el proceso judicial en libertad».

Y es que dijo que una orden de aprehensión no puede ser tratada como un boletín de prensa, pues se trata de una decisión judicial que tiene que ejecutarse y debe ser transmitida a la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta, a su vez, debe comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para que revise la orden y la mande a alguna de los tribunales de la Corte para que la autorice y sea la policía de Scotland Yard quien ejecute la orden.

“Se ha hecho todo al revés, primero se ubicó a la persona, después de la gira la orden de aprehensión, luego e muestra un video como si fuera un video turístico de Londres”.

Con información de MVS noticias