La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), darán resguardo en los 20 distritos electorales para el día de las votaciones el 01 de julio, afirmó el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

Debido a que en las sesiones extraordinarias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los representantes de los partidos políticos de Morena, PRI y PT solicitaron el apoyo de las Fuerzas Federales para el día de la elección, Cervantes Martínez especificó que “los organismos electorales no tenemos una policía”.

Por lo anterior, agregó Cervantes Martínez, el INE solicitó la colaboración de la seguridad nacional, por ello el Ejército va a resguardar 16 juntas distritales y cuatro serán vigiladas por la Marina, el día 01 de julio.

Dejó en claro que si los partidos políticos requieren del apoyo de seguridad, deberán solicitarlo a las autoridades competentes en este caso al Organismo Público Local Electoral (OPLE), para que a su vez lo solicite al gobierno del estado o a gobierno federal.

“Cada órgano es competente respecto del ámbito que maneja, el ámbito local corresponde al OPLE y tiene la obligación de cuidar el desarrollo pacífico de la elección, igual que el INE”, afirmó el presidente de la Junta Local del INE.

Con respecto a la organización de los debates de candidatos a senadores en Veracruz, el presidente del INE dijo que mañana sábado se reunirán con los partidos políticos para su realización en los siguientes días.

Verónica Huerta/Avc