Con la desaparición del reportero, Evaristo Ortega Zarate en el año 2010, más la “descomposición social” que ahora se vive y de acuerdo a otras experiencias, en procesos electorales «aumentan las agresiones” contra los trabajadores de los medios de comunicación, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) Ana Laura Pérez Mendoza.

Expuso que emitieron cartas al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y a los diferentes partidos políticos para que se tomen medidas específicas, a fin de se hagan recomendaciones y se tomen las precauciones debidas cuando los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, hagan su labor, antes, durante y posterior al día de la jornada electoral.

Informó que la CEAPP apartó un recurso específico de algunas economías que se hicieron de remanentes del año anterior 2016 y 2017 para que en caso de que se presente «una emergencia” con algún periodista se cuente con un recurso extraordinario, a fin de poder atenerlo.

La CEAPP envió oficios al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y a los diferentes partidos políticos para que se tomen medidas específicas, porque de acuerdo a la experiencia en época electoral aumentan las agresiones hacia los periodistas, dijo.

“Es algo que está comprobado y se les ha comentado que desde el año 2010 con la desaparición de Evaristo cuando comenzaba una contienda electoral, comienza la descomposición tan fuerte, que desafortunadamente estamos viviendo y se emitió esta carta a los actores políticos para que hagan las recomendaciones y se tomen las precauciones” indicó.

Pérez Mendoza refirió que en el pasado proceso electoral ya se ha visto «el maltrato» hacia los periodistas que hacen coberturas de candidatos a distintos cargos de servidores públicos.

“No los dejan hacer las entrevistas, los empujan, no ahorita, sino de otros momentos que hay compañeros que les han robado sus carteras, teléfonos, cámaras y creemos que los partidos políticos si tienen que tomar precauciones y dar un momento específico para que los compañeros puedan hacer su trabajo sin que sean agredidos, porque si ha pasado” dijo.

La presidenta de la CEAPP hizo un llamado a los actores políticos para que no descalifiquen el trabajo que hacen los medios de comunicación, porque deben entender que al acceder a un cargo de elección popular, de la misma manera serán “criticados” y no sólo recibirán comentarios favorables.

“Quien quiere acceder a un cargo de elección popular debe entender también que está sometido a la crítica, al ojo público, que no todo va a ser flores, sino que van a tener algunas expresiones que los van a criticar, que no les va a gustar, pero desde el momento en que aceptan ser candidatos o estar en la vida pública deben estar conscientes y no responder con agresiones, con descalificaciones de muchos compañeros que simplemente están haciendo su trabajo” finalizó.

Verónica Huerta/Avc