Este 7 de junio se inaugurará la exposición Camino sobre la lluvia. Las piezas que la conforman, todas de reciente creación, desarrollan una gama de propuestas plásticas que interpretan sensaciones sobre el elemento agua. Las obras tienen por denominador común la técnica de cerámica de alta temperatura, así como su tratamiento con engobes.

En voz de Beatriz Sánchez Zurita “La exposición es un diálogo con el agua, entidad que no tiene forma definida, pero que, a través de la elaboración de un discurso, Leonor muestra su manera de verla, insertando otros elementos que derivan de su contexto social, su papel como mujer, su idea de pertenencia a la cultura prehispánica, los textiles, la neblina, el mundo vegetal, el cerro de Macuiltepetl, todo lo que implica vivir en un clima templado y húmedo como Xalapa”; y añade “La lluvia es de los acontecimientos más interesantes y sorprendentes que presenciamos. Por ello, la mirada de Leonor oscila entre el agua que cae y todos sus significados, como evocación de una historia personal en la que subyace su presencia. Pero la lluvia […] justo es el continente donde la artista realiza sus configuraciones y responde a las preguntas ¿Qué veo atrás del agua? ¿Qué formas visualizo y cómo se alteran?”.

Leonor Anaya nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz, estudió grabado con el maestro Rafael Villar y cerámica con el maestro Kiyoshi Kishimoto, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. En 1972 realiza un viaje a Japón y se vincula con las Escuela de Arte en Kanazawa. Ha recibido la beca para creadores con trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz en dos ocasiones (1997 y 2003). Sus piezas artísticas se encuentran en las colecciones del Museo Universitario de la Benemérita Universidad de Puebla, en el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura y en el Museum of Latin American Art de Long Beach, California.

La cita para la inauguración es el jueves 7 de junio a las 20 horas en las instalaciones del Instituto de Artes Plásticas, Galería Fernando Vilchis, ubicada en la Av. 1º de Mayo Núm. 21, de la Colonia Obrero Campesina.