El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que su Gobierno no hará pacto con Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque ella proponga a cambio regresar bienes o recursos desviados del erario.

«No, hay un procedimiento penal que tiene su ruta, el Gobierno no pacta con delincuentes, el Gobierno trata de que se sancione a los delincuentes y en un par de meses hemos recuperado mil y pico de millones de pesos».

En entrevista, aseguró que el caso ya está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), pero aceptó que la detención y extradición de la ex presidenta de Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) puede llevar tiempo por el proceso de defensa que ella interponga.

Lo anterior debido a un nuevo video presentado en un medio de comunicación nacional en el que se observa a la ex primera dama de Veracruz en su casa de Londres, llevando una vida normal.

“No lo sabe ni siquiera el procurador general porque todo depende de los elementos de defensa que ella presente, en un proceso de extradición se le da la posibilidad a la persona que se defienda. Seguramente se va a defender, dimos a conocer que ha contratado al mejor despacho de Londres para estos efectos”.

Y es que dijo que la ficha roja emitida por la Interpol no implica que sea detenida inmediatamente, sino que se cuenta con una alerta migratoria y la Interpol la puede tener ubicada a fin de que la la Procuraduría General de la República inicie un procedimiento de extradición.

“Se tiene que traducir todo el expediente de Karime Macías al inglés, ya se está haciendo y seguramente la Procuraduría informará que se inicia un procedimiento donde se le da la oportunidad de defenderse”.

Cuestionado sobre el costo de la investigación que realizó un colaborador cercano en Londres y que derivó en la localización de Karime Macías, dijo que costó «lo de un boleto de avión» que fue pagado por los veracruzanos, pero que si a alguien le molesta él puede pagarlo.

“Me preguntan cuánto costó y pues fue un boleto y estancia en Londres, pero estamos en un tema trascendente porque se robaron miles de millones de pesos de los veracruzanos. Lo que haya costado es una cantidad ínfima. Es un tema que se tiene continuar pero si tuviera que pagarlo como lo hice durante los seis años de Duarte, con mi recurso, lo hago eso no es el tema. Si se pagó un boleto de avión y a alguien le molesta lo pago yo”.

Agregó que aunque se “vea tranquila”, Karime Macías debe vivir con el peso de lo que se robaron ella y su esposo de recursos de los veracruzanos.

“Está viviendo con abundancia, de una manera que muy poca gente puede vivir pero yo no creo que esté tranquila, en su conciencia debe traer el daño enorme que le causó a Veracruz, a los niños, a la gente más humilde, todo el dinero que se robaron, en el fondo no debe vivir muy intranquila “.

“Que lo afirmen, lo mismo decían cuando detuvieron a Duarte, a Bermúdez, cuando se giró la orden de aprehensión contra el ex fiscal Luis Ángel Bravo, ¿qué quieren que hagamos, que no hagamos nada? El Gobernador no se va de vacaciones, trabaja todos los días de la semana».

Aunado a esto, el mandatario indicó que en recientes investigaciones su Gobierno detectó en España un departamento que compraron en 5 millones de euros.

“En Estados Unidos está trabajando un despacho en la recuperación de bienes en Houston, Miami, Nueva York, Arizona y varios lugares”.

Y agregó que una vez que se termine el fuero de los diputados locales y federales, algunos de ellos puedan ser detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hay más de 500 carpetas de investigación, en algunas se incluyen a Tarek Abdalá, Alberto Silva, que tienen fuero constitucional pero se termina el 30 de agosto y continuaremos”.

Perla Sandoval/Avc