Ante la falta de pago del adeudo que mantiene el Gobierno del estado, al menos 50 empresas xalapeñas se declararon en quiebra, alertó el presidente de la organización «Empresas SOS», Jesús Castañeda Nevárez.

Dijo que por ello conformaron esta organización pues los empresarios han perdido su patrimonio, han cerrado empresas y ahora están desesperados porque se les pague los adeudos que dejó la administración de Javier Duarte de Ochoa.

«Este silencio es lo que nos está matando, está haciendo estragos en el ánimo de los empresarios porque están desesperados»

El líder empresarial advirtió que tan solo estas 50 empresas representan una deuda de por lo menos 300 millones de pesos, aunque reconoció que el monto se sigue cuantificando.

Advirtió que tan solo estas 50 empresas representan una deuda de por lo menos 300 millones de pesos, aunque reconoció que el monto se sigue cuantificando.

Añadió que los empresarios «damnificados» por la administración estatal anterior han tenido dificultad para resolver el tema de pagos por parte de la administración actual porque se redujo la gestión a través de las cámaras y organismo empresariales y estas no brindan información sobre el proceso.

«Eso nos va a dar la representación de empresarios que están pasando penas porque la mayoría ya perdieron sus activos, patrimonio y algunos cerraron sus empresas y se están perdiendo empleos».

Castañeda Nevárez alertó que lo que actualmente se vive puede generar una «bola de nieve» que en algún momento «va a aplastar» tanto a empresarios como a trabajadores.

«Hablamos de empresas que no habrá forma de que se recuperen. Son empresas en quiebra, no declarada pero que ya sucedió. Los trabajadores se están yendo a otros lugares porque se están reduciendo».

Recordó que las empresas subieron su información a la plataforma de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero hasta ahora no les han dicho cuándo les pagarán.

Perla Sandoval/Avc