Coatzacoalcos, Ver.- El abasto de medicamentos en el hospital regional Valentín Gómez Farías disminuyó al 30 por ciento debido a que el contrato con la farmacia que surte al nosocomio venció y será renovado, informó el director Alfredo Phinder Villalón.
Comentó que mientras concluyen los trámites para regularizar la situación la institución solicitó autorización a la Secretaría de Salud para compras diarias o con recursos del rubro denominado “gastos de bolsillo”.
“Estás hospitalizado, llega el médico y te receta un medicamento x que no lo hay en el hospital, vas y lo compras, con tu nota nosotros te reembolsamos el dinero con gastos de bolsillo, entran a un proceso y te devuelven el dinero”, explicó.
En entrevista, Phinder Villalón recordó que de las 730 claves de medicamentos 300 están a cargo de la Secretaría Salud, el resto son de cuadro básico y van por cuenta de la farmacia que ganó la licitación correspondiente.
Las medicinas llegan cada semana y por día, abundó, en el hospital son expedidas hasta 150 recetas de las cuales por lo menos el 90 por ciento se surte sin ningún problema.
El galeno aclaró que los medicamentos que en ocasiones faltan son para enfermedades menos frecuentes, como la levodopa carbidopa que se usa contra el mal de Parkinson.
Aunado a lo anterior, el director del hospital expuso que existe otra opción cuando faltan medicamentos denominada ruta crítica, de tal suerte que los enfermos reciban su tratamiento.
“Llega el paciente con un infarto, extremadamente grave y se requiere un medicamento que es muy caro, no lo hay, nosotros lo compramos inmediatamente, tenemos ese sistema que es ruta crítica precisamente, el papeleo se hace después, pero en el momento se tiene el medicamento”, añadió.
Armando Ramos/Avc