Veracruz, Ver.- El presidente de la asociación civil “Indígenas que levantan la Voz”, José Ramírez Pérez, indicó que las demandas principales de los pueblos originarios asentados en la entidad veracruzana se relacionan con la salud, la educación, el campo, la atención de las vías de comunicación e incluso la preservación de su lengua.

Entrevistado previo a participar en un encuentro con los candidatos a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez y José Francisco Yunes Zorrilla, el indígena náhuatl indicó que los pueblos originarios asentados en el territorio estatal representan el sector más vulnerable de la sociedad veracruzana.

“Nos preocupan el sector salud, el sector educativo, las vías de comunicación, la producción del campo, la defensa de nuestro territorio, la defensa de lo que es nuestro, el maíz criollo, nuestras lenguas originarias y que algunas ya están en peligro de extinción”, subrayó.

Consideró que los profesionales de la salud que prestan sus servicios en las comunidades indígenas deben conocer su lengua para diagnosticar sus padecimientos, lo mismo que los maestros de la educación básica que son asignados a escuelas.

José Ramírez demandó la entrega oportuna de vacunas a clínicas que prestan el servicio en comunidades indígenas, pues hay ocasiones que se retrasan.

“La vacuna contra la influenza a veces pasa el tiempo y no existe en las clínicas de salud”, insistió.

Por otra parte, aseguró que la inseguridad se ausenta de las comunidades indígenas cuando existe un respeto entre sus integrantes y, como ejemplo, se refirió a la elección de los agentes municipales, de cuyo resultado dependerá la paz o la intranquilidad de las familias en sus territorios.

“Las comunidades indígenas somos cuidadosos en cuanto a usos y costumbres, sobre todo en la elección de nuestros agentes municipales, cuando hay respeto en la elección de usos y costumbres habrá un cuidado estricto en cuanto a seguridad en cada una de las comunidades”, finalizó.

José Juan García/Avc