Los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reclamaron al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, la falta de atención y resolución a las denuncias presentadas por irregularidades en el proceso electoral 2016 – 2017, cuando se eligieron ayuntamientos.
En sesión extraordinaria, se llevó a cabo la firma del programa de trabajo entre la Fepade, representado por Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, que tiene la finalidad de implementar acciones conjuntas en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana.
Al hacer uso de la palabra el representante del PT ante el Ople, Nicolás Lorenzo Hernández se quejó porque el año pasado en el proceso electoral intentaron denunciar al número telefónico 01 800 de la Fepade, y nunca los atendieron, sólo les ponían un tono musical.
“Hubo muchas irregularidades en el proceso y en esta mesa estuvimos pidiendo los teléfonos de la Fepade, nos los proporcionaron, marcamos el numero 01 800 y nos ponen la musiquita y ahí nos dejan. Hoy que se firma este acuerdo de colaboración queremos que se cumplan los fines, lo que dije no es con intención de denostar la autoridad, sino que se debe hacer valer lo que se firma”, dijo el petista.
Por su parte, la representante de Morena ante el Ople, Leslie Monica Garibo Puga expuso que no existen oficinas de Fepade en todo el estado de Veracruz y citó como ejemplo que en el proceso electoral 2016-2017 no hubo representación de esta autoridad en ninguno de los 212 municipios, donde se celebraban los comicios para elegir ayuntamientos.
“Y no hubo Fepade en ningún municipio, y no me refiero de los municipios pobres, no, me refiero a municipios como Coatzacoalcos, siendo uno de los distritos más grandes del estado de Veracruz, hubo un robo a mano armada de un mil 875 boletas electorales, las cuales seguimos sin tener respuesta” afirmó.
Verónica Huerta/Avc