Poza Rica, Ver.- Hasta el momento el 05 consejo distrital electoral federal del Instituto Nacional Electoral (INE) solamente ha recibido dos quejas en relación al desarrollo de las campañas a la diputación federal, mismas que están en investigación correspondiente, aseguró el Consejero Presidente, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez.

Indicó que una de las quejas presentadas fue presentada por parte de la Universidad Veracruzana (UV) contra Morena por haber ignorado la autonomía de la institución luego de que su candidata filmó un video promocional en el interior de sus instalaciones.

Manifestó que la queja fue procedente y se encuentra en investigación por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que se encargará de dar una resolución al respecto, misma que se espera para la siguiente semana y que podría ser motivo de una sanción.

Otra de las quejas presentadas fue interpuesta por la representación de Morena ante el consejo electoral en relación a un ciudadano que ha estado manifestándose en el parque “Benito Juárez”, frente al palacio municipal, y que provocó inquietudes por presunta violencia política de género.

Ambas quejas se atendieron y subrayó que cualquier partido político puede presentarlas ante el consejo que se encarga de realizar lo correspondiente ante el Tribunal Electoral.

Por otra parte Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez resaltó que hasta el momento se tiene un avance de un 80 por ciento en la entrega de constancias a ciudadanos para que sean funcionarios de casilla el próximo primero de julio y hasta el momento solamente un 18 por ciento de los 32 mil que resultaron seleccionados a través del proceso de insaculación se han negado a participar.

Recordó que se tiene previsto que las boletas electorales sean entregadas al consejo distrital el próximo 11 de junio y de manera inmediata se iniciara el proceso para el conteo y sellado de las mismas.

Misael Olmedo/Avc