Si le urgiera al Cabildo de Xalapa el aval del Congreso para capacitar a los policías en la academia de Puebla, ya se habría remitido la solicitud de autorización del Convenio de colaboración, para estar en posibilidad de formar a los potenciales elementos municipales.

El diputado local del Congreso local, Sergio Hernández, reconoció que se hace necesario el permiso de la Cámara para validar el acuerdo entre Veracruz y Puebla pero aclaró que en lo personal no apoya que los elementos se vayan a capacitar a otra entidad.

“Al momento no ha llegado ninguna notificación (…) y lo que sí rechazo es que se gaste más dinero al capacitar los policías en Puebla, cuando en Veracruz se rigen con la misma norma”, reiteró el legislador local.

Reconoció que es necesario que la Cámara autorice el convenio de colaboración entre las dos entidades federativas, de lo contrario no se podrá enviar a capacitar a los policías.

-¿Y lo van a aprobar los panistas?

-Lo valoraremos. Yo en lo personal creo que existen las condiciones en Veracruz para que se pueda hacer la capacitación en la Academia.

Aclaró que si la mayoría rechaza la autorización del Convenio, el Municipio se verá obligado a enviar a los elementos a la Academia de El Lencero, y pagar al estado por la capacitación de quienes resguardarán a los capitalinos.

Descartó que se vaya a buscar una negociación interna, para obligar a la fracción de Morena a validar la reforma a la Constitución, que eleva a rango constitucional el concepto de Matrimonio y Familia, a cambio de apoyar al Cabildo que encabeza el alcalde de izquierda.

Isabel Ortega/Avc