En Veracruz hay por lo menos 300 mil personas transexuales y transgénero que no tienen acceso a una identidad de género reconocida por las autoridades, indicó la activista por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI), Jazz Bustamante.

Señaló que la mayoría debe acudir a tribunales para luchar por ello o ir a la Ciudad de México para hacer el cambio de acta de nacimiento según su identidad sexo genérica, aunque una vez logrado, en el estado Veracruz esto no es reconocido debido a que la ley no ha sido modificada.

Sobre la iniciativa de la diputada local Daniela Griego para reformar el Código Civil a fin de garantizar el derecho a la identidad de género, dijo que sería un primer paso para eliminar la discriminación y la violación de los derechos de la comunidad LGBTTI, que en Veracruz llega casi el millón y medio de personas.

“Si Veracruz aprueba esta iniciativa estaríamos dando un paso muy importante porque es el segundo estado a nivel nacional con más población de lesbianas, transgénero, transexuales, travestis y bisexuales (…) El duartismo y fidelismo afectó a la comunidad LGBTTI porque se negó a reconocer sus derechas humanos”.

Dijo que de aprobarse, se lograría un avance además en las opciones de trabajo de la comunidad LGBTTI que por muchos años se han limitado al auto empleo o al trabajo sexual.

“Es muy complicado que una persona transgénero y transexual acceda a trabajos dignos porque si en la credencial dice Pedro y me asumo como Rubí, es muy complicado que llegue a obtener un empleo”.

Además, Jazz Bustamante agregó que con la reforma la comunidad LGBTTI podría acceder a los servicios de salud sin ser discriminado por su apariencia.

“También hablamos del acceso a la salud integral porque muchas veces las compañeras no se atienden porque les hablan por su nombre original, cuando se asuman como Martha y se sienten agredidas en su persona”.