Veracruz, Ver.- Dos personas fueron detenidas en Veracruz por alterar el padrón electoral, dijo el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, Héctor Marcos Díaz Santana Castaño.

Señaló que no se trata de denuncias realizadas en el presente proceso electoral, sino que datan del año 2016 y detalló que son personas que obtuvieron credenciales de elector con datos fraudulentos, lo que constituye un delito.

“Son por haber cometido un delito que tiene que ver con la alteración del padrón electoral, no vinculados al proceso electoral actual, aquí en Xalapa”, afirmó.

Dijo que no necesariamente se trata de delitos que se encuentran vinculados a un proceso electoral, ya que ese delito puede ser cometido de manera permanente

El director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales, Germán Adolfo Castillo Banuet explicó que se trata de dos personas que fueron detenidas, un hombre y una mujer, cuyo actuar fue realizar de manera separada.

“Personas particulares que obtuvieron ilegalmente credenciales para votar, de 2016”, afirmó.

Por otro lado, Díaz Santana Castaño informó que han recibido 95 denuncias en la entidad veracruzana, de las cuales 26 se encuentran relacionadas con el actual proceso electoral.

“Nosotros hemos recibido 95 denuncias en el estado de Veracruz, la comisión de delitos que están tipificados en materia general en la Ley de Delitos Electorales, de esas 26 denuncias están relacionadas con el proceso electoral”, indicó.

“Uso de recursos públicos, coacción de electores, financiamiento irregular y sobre todo algunos temas relacionados con las precampañas”, añadió.

Además, el Fiscal Especializado señaló que harán un despliegue en el que simularán atender denuncias electorales para lograr una mejor coordinación entre las distintas corporaciones.

Por otro lado, comentó que tendrán módulos en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral y en el Instituto Nacional Electoral, para atender las posibles denuncias en la materia.

Ana Alicia Osorio/Avc