Veracruz, Ver.- La priista Rosalba Santiago Escobar acusó que sus correligionarios Héctor Yunes Landa y María del Carmen Pinete Vargas la dejaron sin empleo en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y sin curul, ya que suplió a esta última cuando se postuló como candidata al Senado de la República.

Santiago Escobar comentó que se desempeñaba como directora del Centro de la CDI en el municipio de Chicontepec.

Sin embargo, dijo que la Cámara de Diputados le llamó para suplir a María del Carmen Pinete Vargas el 3 de abril pasado, pues ésta fue postulada al Senado de la República.

La militante del PRI señaló que Pinete Vargas pidió su reincorporación a la Cámara de Diputados solo 20 días después de haber solicitado licencia, por lo que tuvo que dejar la curul.

“Yo estaba trabajando muy bien como directora en el Centro Coordinador de Mezcatla, cargo que desempeñé y que lo hice con mucho gusto para mis hermanos indígenas; tomé protesta porque ellos me mandaron, el día 2 de abril todavía estuve en una reunión de trabajo en la delegación de la CDI y el día 2 me llamaron para decirme que tenía que rendir protesta el 3 de abril y estuve prácticamente 20 días”, subrayó.

No obstante, manifestó que el comisionado federal Héctor Yunes Landa, candidato a diputado federal por el PRI por la vía plurinominal, ya no la reinstaló en el puesto que tenía en la CDI a pesar de que se lo prometió después de que Pinete Vargas regresó a la Cámara de Diputados.

Santiago Escobar criticó que Héctor Yunes Landa sea quien pone y quita de los cargos incluso en el nivel federal.

La priista exigió que se le respeten sus derechos laborales y políticos y descartó renunciar a su militancia en el partido tricolor.

“Estoy apelando a que mi partido tome la mejor decisión, el llamado es a mi partido, a Héctor Yunes Landa, para que ya deje de estar metiendo las manos sobre todo porque en todas las posiciones políticas él decide, él es el dueño, él decide, pone y quita”, concluyó.

José Juan García/Avc