Si el proyecto minero Caballo Blanco se reactiva, lo único que se dejará a Veracruz es un ecocidio sin igual, alertó el diputado local Ernesto Cuevas Hernández.

Ante la amenaza de la empresa canadiense Candelaria Minning de solicitar pasadas las elecciones, el permiso para extraer oro en el cerro de La Paila, dijo que mientras los empresarios se llevarían el oro de Veracruz, a la entidad sólo le dejarían daños al medio ambiente.

Por ello, se pronunció en contra de este proyecto que pretende una concesión inicial de ocho años para lograr extraer hasta 24 toneladas del mineral en la primera fase del proyecto.

“Estoy en contra de que se lleve a cabo este proyecto porque es un ecocidio para la zona, lo más triste es que el oro se lo lleven los ricos y no se le quede nada a Veracruz, porque nada más se le va a quedar el ecocidio”.

El diputado de la zona aseguró que los beneficios de los que ha hablado la empresa son menores si se toma en cuenta el daño que causarían, pues dijo que lo que empleadas mineras pagan por concepto de impuestos es mínimo.

Además, dijo que la justificación de la creación de empleos tampoco es válida porque si bien crearía algunas plazas, sería a costa del medio ambiente.

“La pregunta es qué se le queda a Veracruz, a la gente, ¿empleo, a qué costo?, destruir la naturaleza para tener empleo creo que no es posible”.

Aceptó que el tema quedará en manos de la Federación, pero señaló que esta instancia debe recordar que el Gobierno se debe al pueblo y que si el pueblo no quiere este tipo de proyectos, no se deben aprobar.

“No estoy de acuerdo en que el oro y la riqueza de Veracruz se la lleven para otros países. Debemos e conservar nuestra naturaleza, cuidarla, defenderla, y como diputado de la zona no estoy a favor de que se lleve a cabo este proyecto”.

Abundó que la población de Actopan y Alto Lucero ya dieron muestras de estar en contra de este proyecto, y que incluso el alcalde de Alto Lucero se ha pronunciado en contra del proyecto.

Perla Sandoval/Avc