La diputada local, Daniela Griego Ceballos, cuestionó el fundamento de la investigación y el anuncio de captura contra Karime Macías Tubilla, ex presidenta de la Sistema Integral de Desarrollo para la Familia (DIF), pues al ponerla sobre aviso podría tratar de evadir la justicia y salir de Londres.

En entrevista en su oficina en el Congreso local, la integrante de la comisión de Vigilancia cuestionó la “oportunidad” con la que el Fiscal General, Jorge Winckler, actuó, pues en este momento se desarrolla una campaña electoral federal y local.

Si la Fiscalía no la captura antes de la elección, se pondrá en evidencia que el expediente es electorero, pues ya se sabía que tenían meses integrando la investigación, sin embargo, no hay observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que pueda dar fundamento al trabajo de la FGE.

“Le han seguido muy bien la pista, porqué hasta ahora anuncian algo que ya tenía meses, (…) vamos a esperar a ver si la agarran”, dijo y comentó que en el caso de Arturo Bermúdez, o el propio Juan Antonio Nemi Dib, nunca se avisó que iban tras de ellos y por eso es que hoy permanecen en Pacho Viejo.

El Orfis ha presentado denuncias por el desvió de más de 30 mil millones de pesos en los últimos dos años de la administración Javier Duarte, sin pocos avances desde la Fiscalía, “se ha recuperado lo mínimo”

En cambio, hoy buscan detener a Macías Tubilla por el desvío de 200 millones de pesos, “me llama la atención, porque finalmente la Fiscalía detecta el posible desfalco, vía empresas fantasmas. Lo detecta la Fiscalía y no el Orfis, habría que ver si se tiene documentado esto”.

Cuestionada si la Fiscalía tenía la facultad de hacer trabajos de fiscalización, supliendo al Orfis, mencionó que se tendrá que revisar, pues si bien se detectó el desvío de fondos y se presentaron las denuncias de otros ejercicios fiscales, en ningún caso se vinculó al DIF.

“Se habla de un daño patrimonial al DIF, pero tendría que tener sus bases en la Fiscalización de la Cuenta Pública del Orfis y de la propia Legislatura. Y Ojalá haya los elementos suficientes para encarcelarla (a Karime Macias), ojalá la agarren y puedan regresar todo lo que se llevaron del patrimonio veracruzano”.

Isabel Ortega/Avc