Veracruz, Ver.- Seis guías federales perdieron su licencia para prestar sus servicios en el estado de Veracruz al obtener una calificación no satisfactoria en una evaluación que les aplicó la Secretaría de Turismo federal.

El secretario general de la Asociación de Guías Federales Universitarios del estado de Veracruz, Guillermo Macías Lagunes, indicó que las personas suspendidas prestaban sus servicios en ciudades como Tlacotalpan, Xalapa y otras.

Además, aseguró que los guías de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río aprobaron la evaluación aplicada por la Sectur federal.

“En días pasados la Secretaría de Turismo entregó la documentación oficial, pero ahora la entrega con calificaciones, parece increíble, pero hubo guías reprobados, fueron dados de baja, la secretaría exige calidad en la atención al turismo, a los visitantes”, puntualizó.

Refirió que los guías federales recibieron una capacitación que se les ofreció previo a la presentación de la evaluación que les aplicó la Secretaría de Turismo, lo cual resultó benéfico para los postulantes, ya que se reforzaron los conocimientos históricos.

Guillermo Macías precisó que ser guía de turistas no es como entablar una charla, sino que se requiere que el prestador de servicios cuente también con datos históricos de su región donde labora.

“Les faltaron conocimientos, así de simple, es una mecánica muy interesante y curiosa, debes de tener una información local, lo que llamamos nosotros el territorio de la época prehispánica, la época de la Colonia, lo que es el Virreinato, los cambios políticos, la Revolución Mexicana, la era moderna”, agregó.

No obstante que seis guías fueron reprobados por la Sectur federal, Macías Lagunes resaltó que Veracruz se encuentra a la vanguardia en el trabajo turístico.

Finalmente,  confió en que los guías suspendidos aprueben la evaluación de la Sectur federal en fechas próximas.

José Juan García/Avc