Boca del Río, Ver.- La pérdida de playas en Veracruz se debe al cambio climático como ha pasado en las islas del Caribe, afirmó el profesor titular de la Universidad de la Habana y vicepresidente de la International University Network, Gilberto Javier Cabrera Trimiño.

Dijo que no tan solo en Veracruz está sucediendo el efecto de pérdida de playas sino que se trata de una problemática que han tenido múltiples estados y países.

Señaló que ello y el avance que tiene el mar cuando hay nortes, son efectos tangibles del cambio climático.

“Elevación de las olas y por ejemplo hasta donde llega el agua en los nortes en Veracruz, que me ha pasado, como penetra también, no como en La Habana con los huracanes, pero ya se ve, hay un avance en el nivel del mar y playas de Veracruz”, comentó.

Afirmó que muchas playas han tenido un avance de hasta 50 centímetros en los últimos 20 años, como efecto de los cambios que han existido a nivel mundial.

“¿Cuál es la amenaza más grande que tiene la especie humana? El cambio climático ¿Cuántas islas están desapareciendo? ¿Cuántas playas, cuántas costas están desapareciendo? A nosotros los caribeños, Veracruz, Mérida, Cancún, Cozumel, ¿qué está pasando con la cuestión básica del turismo y la elevación del nivel del mar? De qué van a vivir las islas, de qué va a vivir Cancún, de qué va a vivir Cozumel”, afirmó.

El investigador dijo que es necesario realizar un cambio cultural para que las personas se preocupen más por el medio ambiente.

Además, comentó que es necesario que los gobernantes incorporen a las políticas públicas medidas para contrarrestar los problemas que ya han surgido por el cambio climático.

“No hay una conciencia por eso se está trabajando cada vez más y cada vez más hay que buscar que los políticos en sus plataformas de acción, etcétera, incorporen la dimensión, que las políticas educativas todas incorporen lo que es la ambientalización de los productos”, indicó.

Ana Alicia Osorio/Avc