Tras la inauguración del reencarpetamiento en el libramiento Xalapa-Coatepec, comenzaron a registrarse diez accidentes a diario, porque los conductores manejan a exceso de velocidad, afirmó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Muzquiz Peña.
Descartó que los accidentes se deban a que esta carretera fue construida con cemento hidráulico al cual se le agregó un químico para acelerar el secado y así inaugurarla con prontitud.
Señaló que esta carretera desde su construcción por origen fue catalogada como «peligrosa» porque tiene pendientes prolongadas, como la vía del libramiento Perote-Xalapa en la que hay hasta fallas técnicas porque rebasó los estándares internacionales.
«En la Xalapa – Coatepec resulta peligrosa por las pendientes que tiene y tenemos que regular la conducta cuando la circulamos» indicó.
Detalló que anterior la carretera Xalapa-Coatepec era una vía que no permitía exceso de velocidad, pero «al ponerla como vía siglo XXI, la gente asume que es de alta velocidad, o le gusta, con frecuencia voy a Coatepec, no toda, pero mucha no respeta los límites de velocidad y la agarran a exceso de velocidad».
La rehabilitación de la carretera Xalapa – Coatepec fue inaugurada el 25 de febrero del presente año y según el reporte del delegado de Tránsito, Germán García, a partir de esa fecha empezaron a registrar 10 accidentes por día.
«Después de inaugurarla comenzaron los accidentes, entonces tuvieron que intervenir, hacer los radares y hacemos el llamado a la gente que asuman su responsabilidad al transitarla, no manejen a exceso de velocidad», afirmó.
El experto explicó que para generarse un accidente es necesario el conjunto de varios factores de riesgo y el 80 por ciento de la responsabilidad recae en la conducta humana.
«La irresponsabilidad humana no sólo recae en el conductor, sino en las personas que también se cruzan la calle en un lugar no conveniente, o un usuario de bicicleta o motocicleta y el 13 por ciento de los accidentes tiene que ver por las lluvias, los baches, la falta de luz, una falta de señalética, o que haya oscuridad» dijo.
Verónica Huerta/Avc