Indalecio

“Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, Indalecio se repetía constantemente la frase del Manifiesto Comunista de Marx y Engels, la había escuchado de la voz de Jiménez, su amigo y compañero de correrías en aquel poblado de abundante vegetación, enclavado entre la sierra y el mar. Una tarde noche en que compartían amena charla sobre las mujeres del pueblo que enamoraban y las que pretendían enamorar, Jiménez lío un cigarrillo, echo mano del libro que llevaba consigo, elevando la voz, volvió  a leer en tono fuerte  para atraer la atención y que le escucharan con claridad los ahí presentes: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una Santa Alianza para acorralar a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales de Francia y los polizontes de Alemania. ¿Qué oposición no ha sido acusada de comunismo por sus adversarios en el Poder? ¿Qué oposición, a su vez, no ha lanzado a sus adversarios de derecha o izquierda el epíteto zahiriente de comunista?

La frase le había calado a Indalecio “Un fantasma recorre Europa”. En su pensamiento Chepo como le conocían afectuosamente sus cercanos, no dejaba de estarse repitiendo durante el día, la frase de ese Marx y Engels que le embargaba en un mundo de nuevas ideas. Imaginaba el fantasma de muchas formas y se preguntaba cómo sería el comunismo.

De tarde en tarde, Jiménez extraía otros libros de entre su bolsa y leía fragmentos, que después de las arduas jornadas del campo sus compañeros con curiosa atención escuchaban. Esta vez, el líbelo mencionaba las palabras burguesía y burocratismo, Indalecio quedó absorto, intrigado, por las palabras “burguesía y burocratismo”, que con tanto énfasis leía Jiménez. ¿Qué es la burguesía?, preguntó el Chepo. El lector levantando ligeramente la mirada respondió; la burguesía  es la clase social económicamente bien, que poco carecen de las necesidades del dinero y que pueden tener lo necesario y suficiente para la vida, a estos se les denomina burgueses y cuando son muchos y se juntan se le dice la burguesía. ¿Y  burocratismo?, volvió a preguntar Indalecio. Burocratismo, respondió Jiménez; es el exceso administrativo de quienes son trabajadores del gobierno y que se exceden en tramites que dificultan las relaciones del ciudadano con quienes administran las instituciones, retrasando todos nuestros tramites y asuntos.

El Chepo, memorizó estas palabras: burguesía, burgués burocratismo, burócrata, comunismo.  Así inició su rechazo a la burguesía y a la burocracia y consideraba la propuesta del comunismo como una conveniencia para solucionar las dificultades que la mayoría de la población padecía. Esta iniciación reflexiva le transformaba en un hombre con mayor esperanza sobre las irregularidades que recibían de generación en generación como una herencia de tradición cultural que normaba sus comportamientos. Pensó que por esa transformación hacia el comunismo sería capaz de animarse y animar a los demás hombres y mujeres a rebelarse de estos designios que le trazaban la costumbre y el conformismo, habitad en donde las montañas, el río y el mar, sombríos testigos  de estos hechos permanecían incólumes en el tiempo.

Con emoción, el Chepo anidaba la idea de que había que rebelarse, levantarse en armas si era necesario, para ser iguales, para ser comunes, para ser comunistas, era los justo. Veía a los comerciantes y empleados gubernamentales con recelo. Una de esas tantas tardes, embriagado por los aguardientes compartidos con sus compañeros de labores y la lectura entusiasta de Jiménez, se encamino hacia el pueblo, cavilando; “Un fantasma recorre Europa”, burguesía, burocracia, burgués, burócrata, comunismo, escuchaba en un eco dentro de su pensamiento. En el camino decidió pasar a un changarro, bebió otros tragos de aguardiente, callado, entre tanto en su pensamiento se avivaban las ideas de revolución. Caminaba ya por las calles del pueblo, trastabillando, sentándose en ocasiones en alguna banqueta, tocaba las piedras con la cual se encontraba calzada la calle, como intentando arrancar unas, se lastimaba las manos, cuando al levantar la mirada,  frente a unas cuantas cuadras de llegar a su destino, vio que un grupo de personas conocidas entraban a una de las casas, alcanzó a distinguir a dos comerciantes y a un empleado, que llegaban a compartir con el jefe de la Hacienda Municipal. Como pudo se levantó, se encaminó hacia la puerta, con la mirada nublada, veía a los comensales departiendo en algarabía. Indalecio con las piernas rígidas, ligeramente separadas, con los brazos caídos hacia los lados, con los puños fuertemente apretados, con la mirada torva, henchido ya de coraje, lleno de comunismo y revolución, hacia un esfuerzo para mantenerse de pie, los ojos enrojecidos que le esclarecían de cuando en cuando la escena, inyectados de un rojo oscuro, con intensa midriasis en la profundidad de las córneas, tomó aliento y con una ronca voz, que salía de lo más profundo de su ser, gritó: ¡burgueesees! ¡buróócraatas! ¡hijos de la chiingada!, ¡que viva el fantasma de Europa, aquí esta el diablo, que ha venido en su representación!

Sosteniendo la mirada retadora hacia el interior de la casa, la respiración pausada y profunda, los brazos caídos hacia los lados, entreabiertos, con los puños fuertemente apretados, tambaleante, dijo con voz suspirante, en un susurro, suave, casi silencioso: ¡chinguen a su madre!, y continuó su camino, con andar vacilante convencido  de que eran las primeras acciones, ahí en su pueblo, contra la oligarquía.

Sintácticas

De un político retirado:

Desde tiempos inmemorables, los priistas en el poder gubernamental o trepados en cargos partidistas, han pedido a sus correligionarios lealtad. Una lealtad que quieren de abajo hacia arriba, pero nunca de arriba hacia abajo.

De Elías, padre de la reflexión figurativa:

La fuerza del poder es inversamente proporcional al concluir éste.

En una charla entre dos grillos:

¿Qué Pepe esta alcanzando a los azules? Si, porque los celestes están descendiendo.

¿Entonces Pepe no esta creciendo? No, se le están acercando hacia abajo.

¿Entonces Cuitláhuac?

Al descender el azul, les lleva entre 15 y 20 puntos arriba.

¿Crees que habrá voto diferenciado?

Si, la gente les dice a los del PRI que votaran por el PRI, pero votaran por AMLO.

Lucrecia, Andy García, Arturo Sandoval: Guantanamera: