Esther Kibuka, profesora del Instituto de Estudios del Renacimiento Africano de la Universidad de Sudáfrica, dijo que a través del reconocimiento de sus saberes tradicionales y de su pasado, se podrá construir un África fuerte y próspera, al impartir la conferencia “Bailando con el tambor africano: el renacimiento africano en el siglo XXI”, en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV).

En el evento celebrado el miércoles 23 de mayo, Kibuka comentó que el continente africano aún es desconocido para el resto del mundo: está conformado por 55 países, se hablan 33 idiomas y de ellos sólo 11 son oficiales, es pluricultural y muy diverso, aunque también sufre diversas problemáticas que vienen del pasado.

“Los problemas de África son muy complicados y por lo tanto no se pueden resolver con una sola disciplina, así que se necesita de la multi, inter y transdisciplina apoyada en el paradigma filosófico del renacimiento africano; así, son los africanos quienes resolverán las problemáticas a partir de diversas disciplinas”, reiteró.

Explicó que el renacimiento africano será posible cuando los pobladores se acepten y se sientan orgullosos de quienes son; cuando reconozcan los saberes indígenas para después empoderarlos, e iniciar una decolonización en todos los niveles sociales.

“El renacimiento no es sólo mirar hacia atrás, sino al presente y el futuro, solucionar los problemas, especialmente los conflictos bélicos para acabar con la marginación, la pobreza, la migración y ofrecer oportunidades a la juventud; así se desarrollará una África próspera.”

Esther Kibuka es miembro de la Red Internacional de Expertos en Educación para el Desarrollo Sostenible; es miembro del programa Fundisa for Change para el desarrollo de maestros implementado en Sudáfrica.

Asimismo, supervisa a estudiantes de maestría y doctorado en múltiples campos, como el renacimiento africano, administración pública, ciencia política, estudios del desarrollo, estudios de la salud, ciencias de la educación y negocios.

También es asesora de técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y de gobiernos africanos en proyectos que incluyen elecciones, salud, género, educación para el desarrollo sustentable, entre otros.

Paola Cortés Pérez/Prensa UV