Boca del Río, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló una base en el municipio de Acultzingo con la finalidad de evitar asaltos a los trenes en el tramo comprendido entre la ciudad de Orizaba y los límites con el estado de Puebla.

En conferencia de prensa que encabezó al finalizar la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario dijo que la base militar se integró con elementos de la Policía Militar y de tropa, quienes serán apoyados por la Policía Federal y la Policía Estatal, los cuales iniciaron sus operaciones la noche de este domingo.

Yunes Linares precisó que el operativo interinstitucional se mantendrá en la región de Orizaba para garantizar el tránsito de los ferrocarriles sin incidentes.

El titular del Poder Ejecutivo confirmó la recompensa de cinco millones de pesos a quien brinde información para la localización y la captura de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, supuesto líder huachicolero y quien se presume que se dedica también al asalto a trenes en los límites con el estado de Puebla.

“Con datos de esta mañana, corroborados con la empresa Ferrosur es que no se ha presentado un solo robo en este trayecto entre Veracruz y los límites con Puebla ni problemas de descarrilamiento (…) Hay una fuerte presencia de autoridades federales y estatales, garantizando la seguridad en todo este tramo, se mantendrá el operativo interinstitucional Sedena, Marina, Gendarmería, Policía Federal, Fuerza Civil y Policía Estatal”, subrayó.

Por otra parte, Miguel Ángel Yunes Linares indicó que datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Veracruz fuera del top ten de las entidades donde se registra el mayor número de robos de mercancía al transporte de carga.

El gobernador recordó que Veracruz se ubicaba en el tercer lugar nacional por el número de robos de mercancía al transporte de carga, pero ya no figura entre los primeros diez estados del país, lo cual

“Esto es un reconocimiento que merece la Policía Federal y todas las corporaciones que participamos en esta tarea de que nuestras vías de comunicación sean libres, que no sean riesgosas, que los productos y las personas sobre todo puedan transitar con plena libertad y sin ningún riesgo”, insistió.

En cuanto a la incidencia delictiva, el mandatario aseguró que los delitos disminuyeron un 18.49 por ciento en el estado de Veracruz en el primer trimestre del 2018 en comparación con el mismo periodo, pero del 2017, según lo publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Yunes Linares refirió que el promedio nacional era de 13 mil 622 delitos y en Veracruz de 13 mil 288 en el 2017, pero disminuyó a 10 mil 912 delitos en números absolutos, con lo cual la entidad veracruzana mejoró en cuatro posiciones, ubicándose en el lugar 14 entre las entidades federativas y por debajo del promedio nacional.

“En general la incidencia delictiva en el estado viene a la baja”, insistió Miguel Ángel Yunes Linares, quien aclaró que eso no significa que el tema de la inseguridad no está resuelto.

“Hay zonas del estado donde la percepción de seguridad es muy positiva, en algunas otras se ha visto afectada por el tema particular de las ejecuciones”, finalizó.

José Juan García/Avc