El Congreso local deberá autorizar al Ayuntamiento de Xalapa la firma del convenio con el Gobierno de Puebla a fin de que los elementos que conformen su policía municipal puedan ser enviados a capacitarse a este estado.

El director de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Julio César Sánchez Amaya, dijo que por ello dependerá de cuánto tiempo tarden los diputados locales aprobar este convenio, la prontitud con la que los elementos sean enviados a capacitarse.

“Ya están listos y ahora depende de la aprobación del Congreso la fecha en que tengan que ir a capacitarse”.

Cuestionado sobre qué pasará si el Congreso local no aprueba la firma de este convenio, el funcionario reconoció no saber qué pasará.

“Es aprobado por el Congreso porque hay una participación de un estado y lo que pase a favor o en contra lo desconozco, pero estamos buscando cubrir ese requisito”.

Dijo que de momento ya se tiene el primer grupo de 32 personas que serían enviadas a ser capacitadas; se trata de 20 mujeres y 12 hombres, aproximadamente.

“Tenemos 32 compañeros y ya se está preparando el segundo grupo, sin embargo, se aprobó antier el convenio por el Cabildo y se mandará al Congreso local para que aprueben la firma de este convenio”.

Añadió que hasta ahora de los 364 elementos que ya pasaron el primer filtro y cubrieron todos los requisitos, son 239 hombres y 125 mujeres y que las edades oscilan entre los 20 y los 30 años.

Además, indicó que hay por lo menos 30 personas interesadas en formar parte de la policía municipal, pero que no cuentan con la preparatoria terminada o la cartilla del servicio militar liberada, por lo cual el Ayuntamiento los apoya para avanzar en estos trámites.

“Son de comunidad como Chiltoyac, Tronconal, 6 de Enero, que no tienen concluido el bachillerato y los ayudamos para que puedan presentar el examen Ceneval. La convocatoria es permanente y el siguiente año tenemos que trabajar sobre el reclutamiento de elementos”.

Perla Sandoval/Avc