Los Estados de Tabasco y Colima, emplearán la plataforma tecnológica de seguimiento y auditoría que creó el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), para la revisión de los fondos públicos.

En el marco de la XXI Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C., ASOFIS, se firmó el convenio de colaboración, para que el Orfis comparta el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, COMVER, el Sistemas de Información Municipal, SIMVER y la Plataforma Virtual del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz, SEFISVER, con ambas entidades.

En la reunión de auditores, se planteó el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las Entidades de Fiscalización Superior del país para un mejor cumplimiento de sus obligaciones

El ORFIS brindará al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, OSFE, las facilidades, asesoría y acompañamiento para que puedan implementar el COMVER, lo que fortalecerá la transparencia y participación ciudadana.

Para que este sistema pueda ser utilizado, se habilitará para ellos una parte del SIMVER, sistema que

alimenta la información que puede ser utilizada por el COMVER.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental de Colima, adoptará la

Plataforma Virtual del SEFISVER para mantener comunicación contante, oportuna y eficaz con los Órganos Internos de Control de los entes fiscalizables.

La Plataforma permite una coordinación preventiva además del envío de documentos y avisos de manera inmediata; además de ser altamente segura por contar con códigos de acceso, brinda la oportunidad de conocer si el mensaje es recibido por el destinatario, lo que evita los traslados para dichos fines.

El Auditor del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez firmó convenios de colaboración con el Fiscal Superior del Estado de Tabasco, Alejandro Álvarez González, y con la Auditora Superior del Estado de Colima, Indira Isabel García Pérez.

Durante la Asamblea Ordinaria de la ASOFIS se trataron temas como, Federalismo Hacendario y Fiscalización, declaraciones patrimoniales de los servidores públicos en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la nueva visión estratégica de la ASOFIS de frente a los Sistemas Nacionales, de Fiscalización y Anticorrupción.

Avc