El estado de Veracruz no ha logrado la certificación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para exportar aguacate a Estados Unidos, debido principalmente a las plagas.

“Veracruz no está certificado para exportar, el único estado certificado es Michoacán. Tenemos reuniones con Cesver para que nos apoye en trabajos previos a la certificación, sobre todo para las plagas cuarentenarias”.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate del estado, Carlos Nolasco, admitió que si bien se trabaja para lograrlo, tomará al menos dos años más asegurar el control de la plaga del gusano barrenador, lo cual permitiría exportar el producto.

“La norma dice que debes controlar tres ciclos (de producción) para poder certificados y la plaga más fuerte para nosotros es el barrenador, eso es dos años y algo más”.

Dijo que por ahora, sólo Michoacán cuenta con esta certificación, y cada año exporta cerca de 700 mil toneladas del producto, por lo que en el caso de la entidad podría iniciar con 100 mil toneladas.

Actualmente en la entidad se cuenta con 3 mil hectáreas sembradas, por lo cual de lograr la exportación se verían beneficiados 350 productores.

El productor añadió que por lo pronto buscan la autorización de un vivero para producir planta certificada en Veracruz, ya que actualmente la siembra proviene de Michoacán.

“Nos urge eso ya que actualmente toda la planta la traemos de Michoacán y no nos consta si viene con alguna bacteria o algún hongo que pueda afectar a las plantaciones que existen”.

Además, negó que haya algún acercamiento con el Instituto de Ecología (Inecol) para mejorar la calidad del producto.

“El Inecol ha hecho tesis en algunas huertas, pero es de investigación básicamente, no un trabajo con el Consejo”.

Perla Sandoval/Avc