Veracruz, Ver.- El presidente de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio González Rodríguez, consideró que el caso de “canibalismo canino”, que se registró en diciembre pasado en un fraccionamiento ubicado al norte de la ciudad de Veracruz, quedó en la impunidad, ya que el fiscal especializado en Investigación de Delitos Ambientales y contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo, no procedió en contra del dueño que abandonó por días a sus tres perros, lo que provocó que dos ejemplares devoraran a otro.

El protector animal indicó que el propietario de los ejemplares debió recibir una sanción por maltrato animal al abandonar a sus mascotas durante varios días.

Señaló que el caso de “canibalismo canino” no es el único que permanece impune, pues se denunciaron otros 15 eventos por maltrato y la Fiscalía especializada en Investigación de Delitos Ambientales y contra los Animales tampoco procedió contra los responsables.

“No puso sanción al propietario, no recibió sanción; en el caso de maltrato animal, los casos que se han turnado a la fiscalía, no han tenido sanción, la mayoría, son demasiados, tú lo ves en redes, calculamos unos 15 los que nosotros hemos reportado, no hay castigo a quien maltrate un animal, que si se violó el debido proceso, o sea, te encuentras una burocracia que obstruye que quien comete un ilícitos sea sancionado”, puntualizó.

Sergio González dijo desconocer por qué motivos la fiscalía especializada no ha impuesto sanciones por los casos de maltrato animal.

Refirió que los casos denunciados abarcan desde maltrato leve con animales, como el abandono, hasta la agresión con crueldad.

“No tengo nada en contra del señor Andrés de la Parra, pero muchos casos no han llegado a tener sanción, esa es la realidad”, insistió.

Cabe recordar que el caso de “canibalismo canino” se registró en diciembre pasado en una vivienda del fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, donde se localizó a dos perros que devoraron a otro como consecuencia del abandono de su dueño por días, lo cual motivó a Sergio González al rescate de los sobrevivientes.

José Juan García/Avc