A pesar que hay videos en redes sociales y decenas de notas en las que se destaca que Miguel Ángel Yunes Márquez acudió a un mitin con Ricardo Anaya, el pasado 6 de abril en Medellín de Bravo, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), desecharon el Proceso Especial Sancionador que presentó el PRI, con el argumento que no hay certeza que el candidato a gobernador asistió al evento partidista.

El evento cobró relevancia porque en su discurso cuando Yunes Márquez pedía el voto para el candidato presidencial se quedó afónico, no sin antes emitir un gallo, por lo que en portales y medios impresos se destacó su asistencia.

El magistrado ponente del caso José Luis Oliveros, aseguró que las pruebas que presentó el Revolucionario Institucional, un video y una fotografía de la cuenta de Twitter de Miguel Ángel Yunes, donde aparece con Ricardo Anaya, eran insuficientes para acreditar alguna conducta irregular.

Aunque se les ve juntos en la gráfica, valoró el magistrado, no significa que fue en la comunidad de El Tejar, en el municipio de Medellín de Bravo, en especial cuando Yunes Márquez no reconoce ser quien maneja la cuenta de Twitter en la que se difunde la gráfica.

Quitó valor probatorio al video, bajo el argumento que no se sabe cuándo y dónde se grabó, por lo que no hay certeza que sea del 6 de abril en Medellín de Bravo.

El PRI acusó de actos anticipados de campaña, pues Yunes Márquez hizo un llamado expreso al voto en favor del abanderado de la coalición México al Frente. Además de que fue en periodo de inter campañas.

Los tres magistrados estuvieron de acuerdo en el sentido del proyecto, pero no en las consideraciones, Roberto Sigala, exhibió que Yunes Márquez reconoció, a través del escrito que envió, cuando fue requerido por la autoridad local, que participó en el evento.

Y aclaró que su asistencia no estaba prohibida, incluso, resaltó que ha acatado la sentencia del TEV sobre la participación de candidatos en eventos partidistas, durante el periodo de intercampaña.

Por su parte el togado Javier Hernández, aseguró que si bien apoyaba la improcedencia de la queja, el ponente del caso tendría que haber partido de las pruebas circunstanciales, para llegar a una verdad legal, “No se le está dando la eficacia probatoria a los indicios”.

Recordó que en materia electoral es difícil contar con una prueba plena de delito, por lo que se debe crear una verdad a través de los elementos de prueba que presentan los partidos.

Para justificar su proyecto de acuerdo, el magistrado José Luis Oliveros, aseguró que el partió del argumentó que Yunes Márquez negó participar en el evento proselitista.

Isabel Ortega/Avc