Actopan, Ver.- El apoyo de la iglesia católica dio “fortaleza política, ética y moral” al movimiento de resistencia socio ambiental en contra de las exploraciones de la empresa Candelaria Mining Corp para la construcción de las minas “Caballo Blanco”, “La Paila” “El Cobre” en los municipios de Alto Lucero y Actopan, la cual destruiría 80 mil hectáreas de biodiversidad, afirmó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez Curiel.

Por lo menos 800 habitantes procedentes de 28 comunidades pertenecientes a estos dos municipios se reunieron dentro y en las inmediaciones de la iglesia San Francisco de Asís localizada en el centro de la cabecera municipal de Actopan, frente al parque y el palacio municipal, a cargo del alcalde, José Paulino Domínguez Sánchez.

El apoyo de la iglesia católica para los pueblos de Actopan y Alto Lucero, así como para los defensores del medio ambiente, mostró ante la opinión pública que se tiene razón en llevar a cabo movimientos de resistencia para preservar a vida que planea destruir la empresa de origen Canadiense, afirmó.

Rodríguez Curiel expuso “Nos anima mucho, es una fortaleza política, fortaleza ética, moral muy fuerte porque nos muestra ante la opinión pública que tenemos la razón en defender todas esas bellezas que hoy puedes contemplar”.

Refirió que la iglesia católica antes de dar el apoyo a los pobladores para que el proyecto de las minas no inicien a partir de julio, como lo anunciaron los representantes de Candelaria Mining Corp, es porque previamente estudiaron, investigaron sobre los efectos negativos y pudieron darse cuenta que estas exploraciones en las que se usa cianuro dañará los recursos naturales.

«La iglesia se ha preparado, me consta que la iglesia, que los obispos, los párrocos están capacitándose, están estudiando el tema por eso se alarmaron y cuando tú ves los videos que están proyectando de las visitas que promovió la minera y dicen que no va a haber ningún daño, claro que te puedes reír, claro que habrá daños” afirmó.

Rodríguez Curiel destacó que las exploraciones mineras afectarán los manantiales de agua, el bosque, la naturaleza y la gente de estos pueblos tendrá que emigrar porque no podrá vivir en una zona totalmente contaminada.

“Lo más vergonzoso es que dicen que vienen a sacar al pueblo de la pobreza. A las cuatro de la mañana, la gente sale con su morral, el machete a trabajar al campo, aquí siempre habrá frutas, hortalizas de temporada aquí nadie se ha muerto de hambre y cuando la minera dice que los vas a sacar de la pobreza les puedes mandar una trompetilla” expuso.

Rodríguez Curiel refirió que el Papa Francisco a través la “Carta Encíclica Laudato Sí” con fecha del 24 de mayo del 2015 convocó a los habitantes del mundo a proteger “La hermana naturaleza, a defenderla de estos proyectos de muerte que son minería, gasoducto y el Papa mismo se coloca en frente de la defensa del territorio”.

A consecuencia de este mandato del Papa Francisco, en Veracruz, la Arquidiócesis de Xalapa, a través del arzobispo, Hipólito Rodríguez Larios «ha convocado a los habitantes a defender el territorio. Yo estaba en la iglesia cuando dijo, las mineras llegan y encuentran un paraíso, te venden un infierno se van y dejan los males y yo convoco a la iglesia y a los habitantes a defender su territorio y ojala pronto se vayan los mineros de Canadá y México”, recordó el activista.

Verónica Huerta/Avc