Boca del Río, Ver.-Tras meses de permanecer en malas condiciones el Buque Cañonero Guanajuato podría ser rehabilitado.

El barco, que fue entregado a una sociedad civil dirigida por Gustavo Filobello Niño, tuvo un desgaste importante, se asentó y comenzó a filtrar agua, sin que recibiera la rehabilitación a la que se comprometió la sociedad Aqua, Terra, Ventus en el contrato de comodato.

El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, dijo a medios de comunicación que se hará un dictamen para revisar si es posible salvar el barco, por lo que pidieron ayuda de técnicos como Talleres Navales del Golfo.

Señaló que después de que se encuentre listo el dictamen, del que hasta ahora parece ser que podrá recuperarse la embarcación, verán el sitio de donde obtienen los recursos.

Mientras comentó que se rehabilitará la Plaza Banderas que también se vio afectada por el peso del barco al estar anclado allí.

El cañonero Guanajuato fue un barco de la Secretaría de Marina que formó parte de la historia de México por su participación en la Segunda Guerra Mundial y al convertirse en la embarcación insigne del país.

Al concluir su vida útil la Secretaría de Marina lo donó al Gobierno del Estado quien a su vez se lo entregó en comodato al Ayuntamiento de Boca del Río.

Éste lo volvió a entregar en el mismo año, 2007, para convertir en un museo flotante a una sociedad civil creada solamente unos meses antes de que solicitara el comodato del barco.

Además, la sociedad civil tenía como objetivo principal el cuidado de medio ambiente pero comenzó a operar la embarcación y unos años después hizo modificaciones para colocar un restaurante.

En el contrato de comodato del que este medio tiene una copia, la asociación se comprometía a no hacer modificaciones a la estructura del buque y no se reporta ninguna modificación o adenda al documento para construir un bar y un restaurante operado por la empresa Vila Rica.

Pero además se comprometía a realizar la inversión necesaria para mantenerlo en buenas condiciones, pero lo incumplió al estar en la situación que se encuentra.

Durante su administración tuvo irregularidades como observaciones de Órgano de Fiscalización en la Cuenta Pública del 2010 por no comprobar recursos entregados para mantenimiento.

El comodato venció en diciembre del 2017, pero se desconoce si hubo extensión.

Hasta ahora el museo sigue funcionando, a pesar del estado del buque.

Ana Alicia Osorio/Avc