La capacitación de los 400 policías municipales de Xalapa en la academia de Puebla costará 75 por ciento más de lo que hubiera costado de hacerse en la academia de El Lencero, advirtió el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay.

En entrevista, acotó que aunque saldrá más caro al Ayuntamiento, aseguró que esta cifra no se ha dado a conocer de manera formal, pero se sabe que representa un gran aumento.

“No se me ha informado, sabemos los montos porque los hemos leído y la diferencia es grande, esperemos que valga la pena; son tres cuartas partes más (de lo que hubiera costado en Veracruz)”.

El regidor priista acotó que enviar a los aspirantes a Puebla se debió a que es la única forma de que se cumpliera con la meta de llegar a 400 elementos municipales en noviembre.

“No sé qué tan conveniente o no sea, pero lo importante es que nos pongamos las pilas en este momento para poder llegar a noviembre con los 400 elementos que tanta falta nos hacen”.

Y es que dijo que con el aumento de 200 a 400 elementos creó un “Cuellar o de botella” en la academia de El Lencero, que no tiene la capacidad para capacitar a todos los elementos.

“Sí es más caro, desgraciadamente no teníamos los tiempos completo, al ir por el doble de los eventos que se habían pactado originalmente causamos un cuello de botella en la evaluación y la capacitación. Me explican que en afán de tener homologados los policías es que deciden irse a Puebla”.

Indicó que una vez que el Cabildo aprobó que se realice el convenio de colaboración con el Gobierno de Puebla, en breve deberán enviarse los primeros 50 elementos y en menos de 2 meses el resto.

“Se van a ir los primeros 50 que salieron con exámenes de confianza en orden; necesitamos mandar antes de dos meses el resto de los policías para llegar en tiempo y forma a noviembre”.

Cuestionado en torno al cumplimento de la meta para noviembre, confió en que con esta decisión se logre hacer.

Perla Sandoval/Avc