El Ayuntamiento de Xalapa deberá entregar la información que sustente los dichos del director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, en torno al presunto desvío de recursos durante la administración de Américo Zúñiga Martínez por el “cobro de piso” a vendedores ambulantes.

En la sesión del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), los comisionados ordenaron que la Dirección Jurídica y Contraloría Interna entregue los nombres de los funcionarios que fueron identificados como responsables de estos desvíos, el monto total de lo desviado, así como el método para el “cobro de piso”.

Esto luego de que se determinó que la jefa de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa incumplió con el deber de realizar los trámites internos en todas las áreas que tuvieran la información solicitada.

Ante ello, los comisionados determinaron ordenar al Ayuntamiento la búsqueda minuciosa en la dirección de asuntos jurídicos y la contraloría para que se informe si existe o no un procedimiento administrativo contencioso y/o de responsabilidad referente al cobro de piso.

De la misma forma, determinaron que se investigue y entregue la información de las posibles observaciones en las auditorías encontradas en las obras ejecutadas en el año 2014 y 2017.

Los comisionados determinaron que el Ayuntamiento de Xalapa entregue además la información que ha sido solicitada por diversos ciudadanos y que no han sido otorgados por una prorroga hecha por la autoridades municipal y que carece de sustento.

Por ello, los comisionados aprobaron que el Ayuntamiento entregue la información en los plazos establecidos. De la misma forma, tendrá que justificar por qué no han actualizado la información contenida.

Los comisionados acordaron exhortar al Ayuntamiento que en futuras ocasiones entregue la información requerida por los ciudadanos.

En la sesión de este jueves, demandaron que la Contraloría General del Estado deberá entregar la copia de pago de salario, compensaciones y demás prestaciones al titular, Ramón Tomás Figuerola Piñera.

Lo anterior, luego de que este ente se negara a entregar la información justificando que se trata de un documento que no puede ser alterado, por lo que el IVAI estableció que deberá entregar la copia en versión pública del documento vía electrónica.

“El sujeto obligado vulneró el derecho de acceso a la información porque no entregó el CFDI y dijo que no podía entregarse por ser un documento que no puede alterarse”.

Además, aprobaron exigir a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) la entrega de los convenios de terminación anticipada, cuentas por pagar, así como las obras realizadas.

Esto debido a que hasta el momento no proporcionó lo solicitado, por lo que los comisionados decidieron revocar las respuestas y ordenar lo requerido.

Verónica Huerta/Avc