Coatzacoalcos, Ver.- Por lo menos media decena de empresas de la región que fueron subcontratadas durante el año pasado para diversos trabajos en la refinería de Minatitlán siguen esperando sus pagos por las compañías responsables de las obras, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur de Veracruz, Jaime Morales Silva.

En entrevista, el dirigente de los constructores explicó que los negocios afectados efectuaron reparaciones mecánicas en las instalaciones de la factoría, en promedio, por más de un millón de pesos según cada caso.

“Han quedado a deber, desafortunadamente son empresas muy grandes a las que se les asignan las obras, pero al final terminan financiándose con capital de las pequeñas, nos han dejado muy lastimados en cuanto a deudas esas empresas y se han tocado puertas para que sean cubiertas”, expresó.

Morales Silva confirmó que esta situación fue notificada a Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver la forma de que las empresas reciban sus pagos, pues lastima la economía local.

Y es que durante el año han salido algunas licitaciones, pero la mayoría de los constructores han quedado fuera debido a que las convocatorias no prevén anticipos.

“Han salido algunas licitaciones de Conagua, desafortunadamente no son obras que tengan anticipo, entonces un gran sector de los constructores quedan fuera por cargas anteriores, deudas y no tienen capital para financiarse”, apuntó.

El dirigente de la CMIC en la región refirió que los empresarios únicamente han podido pelear por obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como del Gobierno del Estado, pues el resto son de Conagua así como de Caminos y Puentes Federales (Capufe) sin anticipo.

Armando Ramos/Avc